Publicidad
Publicidad

Ronda Uno limita recuperación de costos a privados

Las empresas absorberán el total de pérdidas en caso de no encontrar crudo en sus exploraciones; la Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo que los costos por barril no rebasarán los 20 dólares.
La OPEP se reunirá  para revisar la meta de producción el 27 de noviembre. (Foto: iStock by Getty Images. )
petroleo (Foto: iStock by Getty Images.)

La licitación de la Ronda Uno para los 14 proyectos de exploración de aguas someras limita hasta 60% la recuperación de costos de las petroleras que hallen hidrocarburos, pero en caso de no tener éxito en las labores de exploración, las pédidas será absorbidas por las firmas en su totalidad, según la Secretaría de Hacienda.

“Esa recuperación de costos se irá dando solo en la medida en que se encuentre un yacimiento con comercialidad, y que se vayan materializando ingresos positivos a partir del descubrimiento del yacimiento”, explicó el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, durante la presentación de las bases de la licitación este jueves.

"Si un contratista incurre en costos y no tiene ningún descubrimiento, implica que estos costos serán perdidos", dijo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había adelantado esta semana que los costos en las áreas de aguas someras de la Ronda Uno son bajos.

Publicidad

"Hay una expectativa de crudo ligero en varias áreas, los costos que se prevén son bajos, son costos por barril que en lo general no rebasarán los 20 dólares", dijo esta semana el comisionado presidente del organismo, Juan Carlos Zepeda.

Este jueves, el Gobierno mexicano dio a conocer las bases de licitación para la exploración y explotación de crudo en aguas someras del Golfo de México en la llamada Ronda Uno, en el primer paso de la puesta en marcha de la reforma energética.

En las bases de licitación se estableció también que las empresas o consorcios que deseen participar no podrán presentar ofertas por más de cinco áreas y tampoco podrán participar en dos consorcios.

Publicidad

Cuotas e impuestos

Los contratistas tendrán que pagar cuotas e impuestos con el fin de acelerar la fase exploratoria y dar paso al desarrollo de los yacimientos .

“Habrá una cuota contractual para la fase exploratoria que justamente busca dos objetivos: ingresos para el Estado desde el primer día que entre en vigencia del contrato, pero también dar incentivos para que las empresas intenten pasar lo más rápidamente posible a la etapa de desarrollo, cuando se dejará de pagar esta cuota”, puntualizó Messmacher.

Publicidad

De esta forma, mientras la empresa se encuentre en fase exploratoria se cobrará una cuota contractual durante los primeros 60 meses de 1,150 pesos por kilómetro cuadrado. En caso de que se rebase este periodo la cuota subirá a 2,750 pesos, las cual terminará al llegar a la etapa de desarrollo.

Para la actividad de exploración se gravará con 1,500 pesos por kilómetro cuadrado y en el caso de extracción el impuesto será de 6,000 pesos. Dichos ingresos fiscales se compartirán con los gobiernos locales.

Además, las empresas tendrán el impuesto regular sobre la renta (ISR) de 30%.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad