Publicidad
Publicidad

Los candados de EU para exportar petróleo se debilitan

La reciente caída en los precios del energético podría impulsar el levantamiento de esta medida; menores preocupaciones por el precio de la gasolina apoyarían una legislación para terminar el veto.
La Profeco ha atendido 780 denuncias sobre combustibles en lo que va del año. (Foto: iStock by Getty Images.)
gasolina (Foto: iStock by Getty Images.)

La reciente caída en los precios de la gasolina podría significar el fin de la prohibición de casi 40 años de duración sobre las exportaciones estadounidenses de petróleo.
La industria del petróleo ha estado presionando para levantar la prohibición del país desde hace algún tiempo, pero las preocupaciones de los consumidores sobre los altos precios de la gasolina generalmente han hecho de la propuesta de levantar la prohibición un imposible en el Capitolio.
Pero con la significativa caída en los precios del gas en el último año , hay una nueva esperanza por parte de los partidarios de levantar la prohibición de que 2015 pueda ser el año en que finalmente desaparezca.
“Al consumidor promedio le importa un pepino el mercado mundial del petróleo; lo que les importa es lo que pagan en la bomba”, dijo el representante Joe Barton, el congresista de Texas que está patrocinando la legislación para levantar la prohibición. “La caída de los precios en las gasolineras facilita hacer cosas sobre la política petrolera aquí en Washington”.
La prohibición fue aprobada en 1975 cuando Estados Unidos enfrentaba un embargo petrolero de la OPEP. Prohíbe casi todas las exportaciones petroleras de Estados Unidos hacia la mayor parte del mundo.
Pero los precios del crudo cayeron por debajo de los 60 dólares por barril por primera vez desde 2009 el jueves pasado. El aumento de la producción estadounidense es parte de la razón de los bajos precios del petróleo. Los últimos datos de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos muestran que Estados Unidos comenzó a producir más petróleo que Arabia Saudita por primera vez en muchas décadas a principios de este año.
Barton argumenta que el levantamiento de la prohibición fomentará aún más producción petrolera estadounidense al garantizar a los perforadores estadounidenses el acceso a los mercados globales que actualmente no tienen. Con la creciente preocupación de que los bajos precios del petróleo podrían hacer que la industria estadounidense reduzca la perforación, Barton dijo que ahora hay un argumento más fuerte para levantar la prohibición: salvar puestos de trabajo .
Barton también dice que los conductores estadounidenses no tendrán que preocuparse por los precios más altos de la gasolina si la prohibición es levantada, porque añadir crudo estadounidense a los mercados mundiales presionaría a la baja el precio de la gasolina fijado en los mercados de materias primas.
Pero los partidarios de mantener la prohibición sostienen que ésta mantiene los precios bajos en las gasolineras para los conductores estadounidenses. Las refinerías en algunas partes del país están recibiendo acceso al petróleo estadounidense por menos de lo que pagarían por el crudo extranjero.
Los ambientalistas sostienen también que exportar crudo estadounidense generará más accidentes y derrames de petróleo.
Tom Kloza, jefe de análisis petrolero para el Oil Price Information Service y GasBuddy, dijo que la propuesta de levantar la prohibición aún se enfrenta a una lucha en Washington; incluso con bajos precios de la gasolina.
“Algunas de las refinerías protestarán”, dijo.
La AAA aún no ha adoptado una postura acerca de la propuesta de levantar la prohibición.
“Podría crear ganadores y perdedores, y algunas partes del país verán bajar sus precios mientras que otras podrían ver su precio subir”, dijo el portavoz de la AAA, Michael Green.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad