Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo Brent cae a casi 59 dólares por primera vez desde 2009

El precio de este referencial europeo tocó un mínimo que no se veía desde mayo de ese año; en tanto, el petróleo en Estados Unidos cedía 1.60 dólares, a 54.31 dólares por barril.
mar 16 diciembre 2014 08:25 AM
El petróleo perdió más de 12% tras la decisión de la OPEP del jueves pasado. (Foto: Getty Images )
petroleook

El petróleo caía este martes a poco más de 59 dólares por barril, por primera vez desde mayo de 2009, ampliando una ola vendedora de seis meses debido a que la desaceleración de la actividad fabril en China y la depreciación de las monedas en mercados emergentes se sumaban a las preocupaciones sobre la demanda.

El referencial internacional Brent ha perdido casi la mitad de su valor luego de tocar un máximo en junio de 2014 de 115 dólares por barril, en medio de abundantes suministros y una débil demanda, y el cambio en la estrategia de la OPEP de defender la cuota de mercado en lugar de los precios.

Un reporte que mostró que la actividad industrial en China se contrajo por primera vez en siete meses en diciembre se sumó a las preocupaciones sobre la demanda de petróleo. China es el segundo mayor consumidor de petróleo después de Estados Unidos.

"Si la actividad manufacturera china no crece, y en este caso se contrae, eso significa que el resto del mundo no consume tanto y que China necesita menos energía porque produce menos productos", indicó Mike van Dulken, analista de Accendo Markets.

El petróleo Brent llegó a caer hasta los 59.02 dólares, su menor nivel desde mayo de 2009. A las 09:14 GMT perdía 1.81 dólares, a 59.25 dólares.

El petróleo en Estados Unidos cedía 1.60 dólares, a 54.31 dólares por barril.

Publicidad

El debilitamiento de las monedas y economías en mercados emergentes —los impulsores del crecimiento de la demanda mundial de crudo— también presionaban los precios, dijeron analistas.

En Rusia, uno de los mayores productores de crudo del mundo, el banco central elevó su tasa de interés clave en 6.5 puntos porcentuales, a 17% el martes en un intento por frenar el colapso del rublo.

Con información de Reuters y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad