Publicidad
Publicidad

El Brent tiene leve repunte ante preocupaciones por Libia

Un incendio en una terminal exportadora del país destruyó 800,000 barriles de petróleo; sin embargo, los precios permanecen casi 50% por debajo del máximo de junio pasado.
Los países del Golfo Pérsico han dejado claro que están listos para soportar los bajos precios que golpean a sus socios más débiles. (Foto: Getty Images )
crudo_oil

El petróleo Brent sube a 60 dólares por barril este lunes, impulsado por preocupaciones sobre una interrupción a las exportaciones de Libia, aunque el exceso de suministros a nivel global mantenía los precios casi un 50% por debajo de un máximo en el año.

Un incendio en una de los principales terminales exportadores de Libia ha destruido 800,000 barriles de crudo, más de dos días de la producción del país, dijeron funcionarios, debido a que escalaron los enfrentamientos entre facciones que luchan por el control de la nación.

Libia produce actualmente cerca de 385,000 barriles de crudo por día (bpd) - frente a un máximo de más de 1 millón de bpd - aunque esta es una pequeña facción del exceso global de suministros, dijeron analistas.

La actividad en el mercado era escasa, dado que muchos inversores hicieron una pausa por las fiestas de fin de año.

Publicidad

El petróleo Brent sube 65 centavos, a 60.10 dólares a las 1128 GMT, luego de cotizar en 60.40 dólares más temprano. El referencial cerró con mermas de 79 centavos en la sesión anterior.

El Brent ha perdido 48% desde que tocó un máximo en el año por encima de 115 dólares por barril en junio, presionado por la decisión de la OPEP en noviembre de no reducir el bombeo para enfrentar el desplome en los precios y los comentarios de Arabia Saudita de que el reino está cómodo con los precios bajos.

El Brent ha perdido 45% este año y se dirige a su mayor caída desde el 2008, y la segunda mayor caída desde que los futuros empezaron a ser negociados en la década de 1980.

El petróleo en Estados Unidos sube 66 centavos, a 55.39 dólares luego de cerrar con baja de 1.11 dólares el viernes. El contrato alcanzó un máximo de 55.74 dólares más temprano el lunes.

Publicidad

El petróleo también era apoyado por los planes de China y Japón para apuntalar sus economías, lo que debería ayudar a impulsar la demanda de materias primas.

El Banco Popular de China planea flexibilizar los ratios de préstamos a depósitos de los bancos a partir del próximo año, mientras que Japón aprobó la inyección de estímulos por un valor de 29,000 millones de dólares, para ayudar a las regiones menos desarrolladas del país y a los hogares mediante la entrega de subsidios, vales de mercancías y otras medidas.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad