Publicidad
Publicidad

2015: el año de la turbulencia por el petróleo y la Fed

Banco Base estima que la economía mexicana puede crecer hasta 2.3% debido a los riesgos globales; la cancelación de algunos proyectos de la reforma energética también podría afectar.
S&P dijo que seguirá monitoreando la calificación del ayuntamiento y de su crédito estructurado.  (Foto: Getty Images)
GRAFICA ECONOMIA 2

La caída en los precios del petróleo , la desaceleración en algunas regiones y la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, marcarán todo el año con volatilidad y, probablemente, bajo crecimiento económico.

“La mesa está puesta para la turbulencia. La economía mexicana puede crecer entre 1.8 y 2.3% debido a los riesgos globales”, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, en una reunión con medios de comunicación. Para este año, la Secretaría de Hacienda espera una expansión de entre 3.2 y 4.2%.

La especialista explicó que la incertidumbre por la caída en los precios del petróleo —que este martes tocan su menor nivel en casi seis años— ha generado una dispersión de los pronósticos económicos.

Destacó que la volatilidad del tipo de cambio y la cancelación de algunos proyectos de la reforma energética, representan los principales riesgos para la economía mexicana.

Banco Base estima que el tipo de cambio presente un mínimo de 14.10 pesos por dólar este año cuando el Banco de México eleve su tasa de interés y un máximo de 15.30 unidades cuando la Fed comience a elevar su tasa referencial.

Espera que la mezcla mexicana de petróleo de exportación, que cotizó ayer lunes en 38.11 dólares por barril, vea un mínimo de 32 dólares para estabilizarse en 45 dólares en el segundo semestre del año.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad