Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro se despide del barril de petróleo a 100 dólares

El presidente de Venezuela dice que llegó el momento de aumentar el precio de las gasolinas; anuncia modificación al sistema cambiario, en medio de la difícil situación económica del país.
mié 21 enero 2015 08:28 PM
Maduro rindió este miércoles su informe ante el Legislativo. (Foto: AFP )
maduro nicolas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el barril de petróleo a 100 dólares "no volverá", en medio del derrumbe de los precios internacionales del crudo que ha golpeado a la economía venezolana.

El país miembro de la OPEP atraviesa una recesión junto con una elevada inflación que están golpeando los índices de popularidad de Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles que prevé una contracción del 7% para la economía de Venezuela en 2015 por la abrupta caída de los precios internacionales del crudo, su principal fuente de divisas.

El barril de petróleo, de cuyas exportaciones provienen nueve de cada 10 dólares que entran a la economía venezolana, ha retrocedido más de 50% en los últimos cuatro meses y las proyecciones apuntan a que seguirá bajando.

En ese contexto, Maduro también dijo que "llegó el momento" para aumentar el precio de la gasolina en el país en su mensaje de rendición de cuentas ante el Legislativo.

El mandatario abrió “un debate para que vayamos a un régimen de precios equilibrados, donde cobremos la gasolina que vendemos de manera justa (...) Y abro el debate el día de hoy, aquí en la Asamblea Nacional”.

Publicidad

En el mercado interno, actualmente con trece dólares se puede comprar el contenido integral de un camión cisterna de 25,000 litros de gasolina, suficiente para que un automovilista ruede durante cinco años.

La gasolina en Venezuela es la más barata del mundo y el subsidio le cuesta al Estado unos 12,500 millones de dólares anuales.

Cambios al sistema de divisas

Nicolás Maduro anunció también este miércoles un nuevo sistema cambiario con tres tasas oficiales.

El presidente informó el mantenimiento de la tasa subsidiada de 6.30 bolívares por dólar para alimentos y medicinas y la modificación de otros dos mercados, cuya tasa no reveló, y en uno de los cuales -se anticipa marginal- podrán volver a operar casas de bolsa privadas como intermediarios.

Para el mercado que atiende "necesidades alimentarias (y) de salud, fundamentales del país, (decidí) garantizarlos con un dólar a 6,30 bolívares", dijo el presidente en su discurso de casi tres horas.

Maduro, tras recordar que el mercado paralelo (donde el dólar cotiza casi 30 veces por sobre el oficial) solamente negocia un marginal 4% de las divisas, dijo que habrá "un sistema que funcione a través de las bolsas públicas, de las bolsas privadas, donde concurran el sector privado (y), el sector publico".

"Todo este sistema cambiario es un sistema transitorio para atender las necesidades de desarrollo económico del país durante un periodo de inversión, de recuperación, que nos permita ir estabilizando los factores fundamentales de la economía y lograr la mayor eficiencia y optimización de las divisas convertibles del país", explicó el mandatario.

Al no detallar qué monto de divisas se transarán en cada mercado, no se puede precisar en qué medida este nuevo sistema implica una devaluación de la moneda.

Hasta ahora en Venezuela había tres tasas oficiales (6.30, 12 y 52 bolívares por dólar) y una cuarta llamada mercado paralelo donde el dólar se cotiza a 177 bolívares, consecuencia de la escasez de divisas en el mercado.

Con información de Reuters y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad