Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE lanza nuevo plan para rescatar a la economía europea

A partir de marzo, el Banco Central Europeo comprará mensualmente 60,000 mde de deuda; el programa de estímulo monetario concluirá en septiembre de 2016.
jue 22 enero 2015 08:00 AM
La medida de la entidad busca combatir también la deflación. (Foto: iStock by Getty Images. )
eurozone (Foto: iStock by Getty Images.)

El Banco Central Europeo (BCE) empezará a comprar mensualmente 60,000 millones de euros en bonos soberanos (deuda) a partir de marzo próximo y hasta septiembre de 2016, informó en conferencia de prensa su presidente, Mario Draghi.

Así, la entidad se embarcará en un programa de alivio cuantitativo por el que imprimirá dinero e inyectará liquidez a la alicaída zona del euro.

El dinero incluye algunos planes anteriores de estímulo y la compra de bonos soberanos. Países que están en programas de rescate serán incluidos, pero cumpliendo algunos criterios adicionales.

El BCE lanzó el programa con el objetivo de impulsar la débil economía de la eurozona, donde la inflación es negativa y está muy lejos del objetivo de algo menos de 2% del banco central.

"Con este programa ampliado, las compras mensuales combinadas de activos del sector público y privado serán por un monto de 60,000 millones de euros. (Las compras) están proyectadas para seguir hasta fines de septiembre de 2016 y serán llevadas adelante en cualquier caso hasta que veamos un sostenido ajuste de la trayectoria de inflación", dijo Draghi.

Publicidad

Inflación

Draghi dijo este jueves que los precios al consumidor de la zona euro podrían continuar cayendo durante un par de meses antes de repuntar levemente hacia fines de año.

"Se espera que el indicador de inflación anual (armonizado) HICP permanezca muy bajo o negativo en los próximos meses. Estas tasas de inflación tan bajas son inevitables en el corto plazo dada la reciente caída en los precios del crudo y asumiendo que no habrá una corrección significativa en los próximos meses", indicó en una conferencia de prensa, luego de la reunión de política monetaria del BCE.

El funcionario señaló que se espera que la inflación se incremente gradualmente más adelante en 2015 y 2016 ya que las medidas de política monetaria del BCE alentarán la demanda, además se estima un incremento gradual en los precios del crudo.

El BCE espera que la inflación se ubique en 0.7% este año y en un 1.3% en 2016. Las proyecciones pueden, sin embargo, ser revisadas a la baja ya que no reflejan completamente la reciente caída en los precios del crudo.

Cae el euro

La moneda respondió con una caída respecto al dólar al anuncio del BCE, pues descendió 1.1513 dólares a las 13:40 GMT, cuando poco antes se cotizaba a 1.1620 dólares y la noche del miércoles a 1.1607.

Con información de AFP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad