Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Izquierda radical y derecha nacionalista se unen en Grecia

La coalición gubernamental, que rechaza la dura austeridad, tiene mayoría en el parlamento; el nuevo primer ministro opta por una ceremonia civil, en lugar de la tradicional religiosa.
lun 26 enero 2015 03:14 PM
Tsipras ha prometido un alza al salario mínimo. (Foto: Reuters )
syriza grecia tsipras

El líder del partido de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, claro vencedor de las elecciones legislativas del domingo, fue nombrado este lunes primer ministro de Grecia tras una alianza con el pequeño partido nacionalista Griegos Independientes (Anel).

La histórica victoria electoral de Syriza, un partido antiausteridad, pone en entredicho la política de duro ajuste y rigor impuesta por la Unión Europea al país. 

Bruselas no ha tardado en avisar al nuevo jefe de Gobierno griego de que no existe ninguna intención de borrar la deuda del país, frente a la restructuración que demanda el partido vencedor.

La coalición gubernamental tendrá una mayoría de 162 diputados (149 de Syriza y 13 de Anel) sobre los 300 escaños del parlamento griego. Tras tomar posesión del cargo a primera hora de la tarde, Tsipras anunciará la composición del nuevo Gobierno entre este lunes y el miércoles.

Anel es una escisión del partido conservador Nueva Democracia de Andonis Samaras, provocada precisamente por desacuerdos con respecto a la cuestión de la deuda.

El nuevo primer ministro optó por una ceremonia civil durante su nombramiento, en lugar del tradicional juramento religioso.

Publicidad

Para su primera salida oficial, eligió una visita muy simbólica: el muro de los fusilados de Atenas, donde 200 comunistas fueron ejecutados en 1944 por los nazis, un monumento emblemático de la resistencia griega frente al ejército alemán.

En su primer discurso tras los resultados, Tsipras dijo que Grecia "ha dejado atrás la desastrosa austeridad", al tiempo que mostró su intención de negociar con los acreedores del país "una solución justa, viable, duradera, que beneficie a todos". 

'El sol brilla, los cajeros funcionan'

La alianza de Syriza con Anel ha dejado claro que el nuevo hombre fuerte de Grecia no rebajará la dureza de su posición frente a la deuda y la austeridad.

Tsipras, que prometió medidas inmediatas como la subida del sueldo mínimo de 580 a 751 euros, advirtió de que no se conformará con una simple restructuración de la deuda (más de 300,000 millones de euros y 175% del PIB), sino que quiere una reducción clara. 

Las primeras reacciones ante el resultado electoral en Grecia estaban dominadas por las reservas y la aprensión. 

La canciller alemana Angela Merkel dijo esperar que el nuevo Gobierno griego mantenga los compromisos adquiridos ante los acreedores internacionales. 

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, afirmó que "pertenecer a la zona euro significa que hay que respetar el conjunto de los acuerdos".

Una reducción de la deuda está excluida, advertía el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble.

Desde 2010, los acreedores —UE y Fondo Monetario Internacional — han acordado unos 240,000 millones de euros en préstamos al país a cambio de la aplicación de unos drásticos planes de austeridad y recortes sociales.

Ahora Grecia, miembro de la zona euro, espera el desbloqueo del último tramo de los préstamos acordados antes de finales de febrero.

Panos Skourletis, portavoz de Syriza, trataba de quitar hierro a las alertas frente a un eventual momento de pánico bancario: "El sol brilla, los cajeros automáticos funcionan y la gente está en el trabajo", comentaba. 

'No podrá evitarse una renegociación'

La UE, por su parte, parece decidida a discutir rápidamente con Tsipras. Las primeras propuestas podrían llegar este mismo lunes tras la reunión de los ministros de Economía de la Eurozona (Eurogrupo) sobre el futuro del programa de ayuda financiera Grecia .

"No podremos evitar una renegociación [de la deuda], la cuestión será cómo abordarla: plazos, montos, ambas cosas", confió el domingo a la AFP una fuente europea en Bruselas. 

Desde el domingo, el nuevo jefe de Gobierno griego advirtió de que la austeridad es cosa del pasado, si bien matizó que estaba dispuesto a negociar una solución "que beneficie a todos". 

Su principal desafío será encontrar aliados entre los miembros de la zona euro, aunque ya le han salido algunos, como Francia, donde el presidente François Hollande invitó a Tsipras a visitar "rápidamente" París.

En la primera jornada tras los comicios griegos, las principales Bolsas europeas cerraron en positivo, excepto Atenas, que bajó 3.2% tras haberse desplomado inicialmente 5.5%.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad