Publicidad
Publicidad

S&P paga 1,370 mdd para zanjar cargos por créditos subprime

La calificadora llegó a un acuerdo con el Gobierno para terminar con los señalamientos; también pagará 125 mdd a un fondo de pensiones públicas de California.
Standard & Poor´s aumentó su clasificación de riesgo económico para México, dada su alta dependencia con EU.  (Foto: Reuters)
standard poors

Standard & Poor's acordó pagar 1,370 millones de dólares para zanjar cargos por calificaciones que hizo a créditos inmobiliarios "subprime" antes de la crisis financiera.

El acuerdo viene dos años después de que el Departamento de Justicia acusara a la agencia de dar altas calificaciones a activos respaldados por hipotecas de baja calidad entre 2004 y 2007.

S&P dijo este martes que el acuerdo resuelve demandas en 19 estados y el Distrito de Columbia. Bajo los términos del acuerdo, la mitad del monto será pagado a los estados y la otra mitad irá al Gobierno federal.

De forma separada, S&P pagará 125 millones de dólares a un fondo de pensiones públicas de California apra resolver reclamos.

Publicidad

El mes pasado, S&P pagó 58 millones de dólares a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglé) y otros 19 millones para zanjar cargos similares con fiscales de Nueva York y Massachusetts.

S&P dijo que el último acuerdo no contienene evidencias de violaciones a la ley.

Sin embargo, federales señalaron que la compañía dijo que hubo conducta inapropiada que llevó al acuerdo.

La demanda fue la primera acción federal contra una de las grandes calificadoras, que han sido señaladas como piezas clave de la crisis.

Publicidad

S&P dijo inicialmente que la demanda no tenía méritos y dijo que el Gobierno actuaba como consecuencia del recorte a la calificación de Estados Unidos en 2011.

El procurador general, Eric Holder, dijo que el reclamo no tenía sentido.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad