Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto tardará en colapsar la economía de Rusia?

El PIB de país puede contraerse 5% este año por el petróleo barato y las sanciones, dicen analistas; para 2016, sus reservas en dólares podrían llegar a un punto crítico.
mar 10 febrero 2015 06:04 AM
El banco central creció su tasa de interés clave el martes en 650 puntos básicos, un movimiento sin precedentes. (Foto: Reuters )
rublodos

Rusia camina sobre una fina capa de hielo: el petróleo barato , las sanciones occidentales y años de mala gestión han terminado por congelar su economía. Ahora todos se preguntan cuándo se romperá el hielo.

Tal como están las cosas, el PIB de Rusia reportará una contracción del 5% (o más) este año, la inflación ha subido hasta el 15%, el rublo se cotiza cerca de mínimos históricos, la confianza de consumidores y empresarios va en picada, y sus compañías están excluidas de los mercados financieros en Estados Unidos y Europa.

La escalada de la violencia en Ucrania podría propiciar nuevas sanciones internacionales, y hay pocos indicios de un significativo repunte en los precios mundiales del petróleo.

¿Por cuánto tiempo podrá Rusia evitar la completa debacle económica?

Mucho dependerá de la rapidez con que consuma sus restantes reservas en moneda extranjera. El año pasado gastó 134,000 millones de dólares (mdd) en un intento por apuntalar el rublo, rescatar a empresas en dificultades y contener la crisis.

Ese gasto redujo sus reserva s internacionales a cerca de 376,000 mdd, más que suficiente para financiar un año de importaciones en caso de necesitarse, pero es el nivel más bajo desde marzo de 2009, un año marcado por la crisis financiera global.

Publicidad

Rusia necesita reservas para sus importaciones, pero también para hacer frente al servicio de su deuda externa, que asciende a 600,000 mdd.

Según a quién se le pregunte, la crisis podría estallar a finales de este año, o podría esperar otros 12 meses más allá de ese plazo.

Philip Uglow, principal economista de MNI Indicators, cree que las reservas rusas podrían descender a un nivel crítico dentro de seis meses, aunque la fecha más probable es la primera mitad de 2016.

“Los países bajo presión pueden quemar sus reservas muy rápidamente”, dijo. “Podría estar al borde del default antes de lo esperado, como ocurrió en 1998”.

Otros expertos piensan que las reservas de Rusia pueden mantenerla a flote por dos años más, incluso si los precios del petróleo se mantienen en los niveles actuales y el conflicto en Ucrania se prolonga.

No obstante, nadie puede predecir el futuro. Y si los precios del petróleo vuelven a subir este año, algunos de los problemas económicos de Rusia desaparecerán.

“Con tantos factores de por medio, es casi imposible determinar cuánto le durarán las reservas”, escribió Neil Shearing, principal economista de mercados emergentes de Capital Economics.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad