Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Política monetaria, con entorno difícil en 2015: Banxico

El Banco Central pone atención en la depreciación que ha sufrido el peso desde noviembre; existen importantes riesgos que afectarían al crecimiento del país, coinciden sus integrantes.
jue 12 febrero 2015 12:18 PM
El peso ingresó a finales de noviembre en un periodo de depreciación. (Foto: Cuartoscuro )
mexico

La política monetaria en México enfrentará un entorno difícil este año por la depreciación que ha sufrido el peso frente al dólar estadounidense, coincidieron la mayoría de los miembros de la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en su más reciente reunión.

"La mayoría de los miembros de la Junta expresó preocupaciones sobre las implicaciones de estabilidad financiera que podría tener la depreciación del tipo de cambio", se indicó en las minutas publicadas este jueves sobre el encuentro realizado el 29 de enero pasado.

Sin embargo, el Banco Central consideró viable alcanzar la meta de inflación de 3% para este año, según el documento.

El peso mexicano ingresó a finales de noviembre en un periodo de depreciación, que lo llevó a perder 13% en todo 2014, su peor caída desde 2008.

Los miembros enfatizaron que ante la lenta recuperación de la demanda interna, de la que esperan continúe en los próximos meses, siguen existiendo importantes riesgos a la baja para el crecimiento del país.

“Incluso algunos [miembros] señalaron que el balance de riesgos se ha deteriorado”.

Publicidad

La mayoría de los integrantes alertó que las reducciones en la plataforma de producción del petróleo afectarían la recuperación económica y las cuentas fiscales.

Algunos añadieron el impacto negativo de la inseguridad pública y el descontento social, así como los niveles relativamente reducidos de confianza del consumidor y del productor.

Uno de los integrantes dijo que al compararse el promedio de crecimiento esperado para el trienio 2013-2015 con el promedio de crecimiento para el periodo 2001-2014, las cifras son prácticamente las mismas, por lo que no habría por qué esperar una fuerte aceleración adicional de la economía.

Otros integrantes dijeron que el alza en las tasas de interés en Estados Unidos podría tener consecuencias mayores a las previstas.

A finales de enero, el Gobierno descartó que el futuro aumento en las tasas de interés en Estados Unidos desencadene una fuga de capitales, e incluso destacó que había crecido el interés por parte de inversores extranjeros en el mercado local de deuda.

Con  información de Reuters

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad