Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT tardará hasta 2 años en indagar a señalados en caso HSBC

La autoridad fiscal investigará si los mexicanos realizaron sus declaraciones de impuestos; el presidente de la AMDA pide al órgano fiscalizador que revise su situación.
lun 16 febrero 2015 01:53 PM
El proveedor está obligado a expedir las facturas según el Código Fiscal. (Foto: Notimex)
aristoteles nuñez sat

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dijo este lunes que tardarán hasta 24 meses en investigar si los mexicanos que tenían cuentas en la filial suiza del banco HSBC durante 2006 y 2007 cumplieron con sus declaraciones y pago de impuestos.

“Cuando se trata de una auditoría que tiene operaciones en el extranjero, el código (fiscal de la federación) te da hasta 12 meses, más 12 meses adicionales para poder concluir el procedimiento”, indicó en entrevista con Radio Formula.

El SAT revisará si en las declaraciones se señalan los ingresos obtenidos en el extranjero y sus pagos de impuestos, de lo contrario, el contribuyente deberá presentarse ante la autoridad tributaria para aclarar su situación.

“Vamos a tener que requerirlo (al contribuyente) para que aclare si estaba o no obligado a presentar esa información. Muchas de las operaciones que tienen (los contribuyentes en el extranjero) es patrimonio propio y no necesariamente tienen base gravable, significa que tuvieron interés o ganancia dependiendo de las tasas o del instrumento financiero que tuvieron, y eso tendrá que aclararlo cada contribuyente”, señaló el funcionario.

Una filtración de documentos reveló que la filial suiza de HSBC protegió las identidades de sus clientes, y en muchos casos, les ayudó a evitar el pago de impuestos. Entre los señalados se encuentran los mexicanos Carlos Hank Rhon, Luis Téllez, Alfredo y Arturo Elías Ayub, entre otros

El jefe del SAR indicó que son 2,642 mexicanos los que tenían cuentas en esa unidad en 2006 y 2007 y que revisa si éstos hicieron sus delaraciones correspondientes y cumplieron con el pago de impuestos.

Publicidad

“Ahorita lo que hacemos es un proceso de vigilancia natural para poder conocer si presentaron en sus declaraciones esos ingresos que debieron haber declarado desde el 2006 para acá, porque la lista hay que reconocer trae saldo del 2006-2007, no es una lista nueva, muchos de los mexicanos que ahí se registran pudieran incluso ya no tener la cuenta o bien pudieron haber pagado los impuestos”, indicó el funcionario.

Añadió que hasta el momento el SAT se ha guiado sólo en la información publicada en medios de comunicación, por lo que deberá verificar la información con las autoridades correspondientes y con HSBC.

Agregó que a algunos contribuyentes que tienen cuentas en Suiza ya hicieron sus declaraciones desde 2010 y cumplieron con sus impuestos, aunque no indicó los nombres.

Presidente de la AMDA pide al SAT que revise su situación

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, informó que se puso a disposición de la autoridad tributaria para que sea revisada la cuenta bancaria que mantuvo en HSBC en Suiza.

Eijo que de manera voluntaria acudió al SAT para que se investigue su inclusión en la lista de cuentas que presuntamente salieron de México con evasión de impuestos.

"No fui requerido. De hecho, yo ya me acerqué al SAT para ponerme a su disposición para cualquier aclaración que sea necesaria porque todas esas cuentas están totalmente transparentes y habiendo cumplido con las autoridades fiscales mexicanas", afirmó.

El expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que actualmente esa cuenta está cerrada y sólo sirvió para pagar la colegiatura de sus hijos en ese país.

Aseguró que a la fecha no tiene ninguna cuenta fuera del país, una vez que sus hijos concluyeron en 2010 sus estudios en Suiza, a donde acudieron, afirmó, por una cuestión de seguridad personal.

Sostuvo que en ese entonces, siendo empleado de la BMV, recibía su sueldo de nómina a través de HSBC Mexico, del cual se transfería el monto de las colegiaturas a la filial en Suiza. Así que los impuestos de ese dinero están debidamente pagados, puntualizó.

Con información de Notimex

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad