Publicidad
Publicidad

Bielorrusia multará a los desempleados

Los ciudadanos que permanezcan un tiempo sin trabajo deberán pagar 252 dólares o serán detenidos; la medida del presidente Alexander Lukashenk, calificado de dictador, ha sido criticada por las ONG.
El Gobierno de Lukashenko dice que la ley busca que los ciudadanos físicamente aptos contribuyan a financiar al Estado. (Foto: Getty Images)
lukashenko

Si vives en Bielorrusia perder el trabajo viene de la mano con un castigo: Los ciudadanos del país de Europa del este ahora están obligados a pagar multas si permanecen sin trabajo durante varios meses.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, firmó un decreto este mes que establece multas para los desempleados, y los pone en riesgo de detención temporal.

Lukashenko ha gobernado el país de nueve millones de habitantes desde 1994, y es considerado por muchos como el último dictador de Europa.

Bajo la nueva ley, las personas que no han trabajado durante al menos seis meses - y por lo tanto no han pagado impuestos - deben pagar al Gobierno por lo menos 252 dólares.

Publicidad

Quienes no lo hagan podrían ser detenidos y obligados a realizar servicio comunitario.

La medida es reminiscente de las tácticas de la era soviética que criminalizaba a las personas que no contribuían al estado.

El decreto tiene como objetivo "estimular a los ciudadanos físicamente aptos para que participen en la actividad laboral y cumplan con su obligación constitucional de contribuir en la financiación de los gastos del Estado".

Algunas personas, incluyendo menores de edad, los discapacitados y los ancianos, están exentas de la ley.

Publicidad

La Federación Internacional de Derechos Humanos ha pedido que la ley sea revocada y que Bielorrusia elimine la práctica del "trabajo forzado".

El grupo dice que el país también impone el trabajo forzado a los adictos al alcohol y a las drogas al encerrarlos en los llamados centros de terapia contra su voluntad.

Cerca de 28 mil personas han firmado una petición en la plataforma Change.org contra el decreto.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad