Publicidad
Publicidad

Paul Volcker urge a reformar regulación financiera

El exjefe de la Fed ofreció un plan de reformas para hacer más efectivos a los reguladores; advierte el riesgo que representa el crecimiento del sector de la banca informal.
El expresidente de la Fed propuso una agencia que concentre la supervisión de los bancos. (Foto: AFP )
paul volcker ex fed

El sistema de regulación financiera en Estados Unidos está obsoleto y lleno de resquicios, dijo este lunes el  expresidente de la Reserva Federal Paul Volcker al ofrecer un plan de reforma para hacer más efectivos a los reguladores.

El aumento del sector de la banca informal -empresas que proveen crédito, pero no son reguladas como bancos- demuestra la urgencia de la reforma regulatoria, que no logró enraizarse tras la crisis financiera de 2007-2009, sostuvo.

"El problema subyacente es el crecimiento en la parte no bancaria del sistema", dijo Volcker a Reuters.

"Ya era suficientemente malo tener toda esta duplicación e ineficacia cuando todo estaba concentrado en los bancos, pero ahora las entidades no bancarias son más importantes que los bancos en la creación de crédito", comentó en una entrevista después de una conferencia de prensa.

Volcker, de 87 años, es un influyente exconsejero del Banco Central que prestó su nombre a una provisión central de la ley Dodd-Frank de 2010 para controlar a Wall Street.

La medida prohíbe que los bancos especulen con su propio dinero.

Publicidad

La supervisión de bancos debería estar concentrada en una agencia, la Autoridad de Supervisión Prudencial, en vez de tres entidades que comparten la tarea actualmente, comentó Volcker.

En virtud del plan, la Reserva Federal mantendría la autoridad para elaborar leyes y la Corporación Federal de Depósitos de Seguros aún sería responsable de desactivar a los bancos en problemas.

Pero el tercer regulador, la Oficina del Contralor de la Moneda, sería eliminado.

Volcker añadió que el consejo de riesgo de Estados Unidos -un organismo que agrupa a los principales reguladores y que a menudo ha sido criticado como poco manejable- debería reformarse para ser más eficaz y debería entregar algunas de sus tareas a un grupo más ágil.

En virtud del plan de Volcker, el secretario del Tesoro seguiría presidiendo el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, pero ya no tendría un voto en él para evitar dar la apariencia de someterlo a su conveniencia política.

El consejo establecería un grupo más pequeño, el Comité de Asuntos Sistémicos, que determinaría qué compañías o actividades deberían ser sujetos de regulación, incluso si estuvieran fuera del mandato de los reguladores existentes.

Publicidad

El reporte también propuso fusionar a los dos principales reguladores del mercado, la Comisión de Valores y la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad