Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volatilidad ‘enflaca’ coberturas petroleras para México

Debido a la caída en el precio del crudo, Hacienda conseguirá menos recursos con estos instrumentos; para 2016, el Gobierno estima un precio promedio de 55 dólares para la mezcla mexicana.
mié 22 abril 2015 06:01 AM
Las autoridades europeas revisaron las oficinas de Shell, BP y Statoil. (Foto: Getty Images)
petroleo dolares

La volatilidad en los precios internacionales del crudo implicará la contratación de nuevas coberturas petroleras en el segundo semestre del año; sin embargo, especialistas advierten que los petrodólares que se obtengan (en caso de hacer efectivos estos instrumentos) serán menores que en otras ocasiones.

El Gobierno mexicano invertirá cerca de 773 millones de dólares (mdd), cantidad similar a la erogada en 2014  y que garantizó un precio de 76.4 dólares por barril para este año. Para 2016, Hacienda estima un precio promedio de 55 dpb, por lo que las coberturas se contratarán a un precio menor.

“Hay un desfase que se cubre con los fondos federales. Se ve difícil, casi imposible que se consiga un precio como el de los 76 dólares”, comentó el coordinador de estudios económicos de Banamex, Pablo López Zarabia.

La expectativa actual para los petroprecios no es positiva debido a los altos inventarios de crudo en Estados Unidos, la apreciación del dólar y la recuperación de la producción de petróleo esquisto en ese país. Banamex estimó un precio promedio de 44 a 45 dólares para la mezcla mexicana este 2015.

"Lo que implica que para el siguiente año hay que tener un rango de 50 a 60 dólares (dado que Hacienda estima 55 dpb) y no suena mal que las compre a 50 dólares", dijo Pablo López.

Publicidad

El pago del seguro

El seguro petrolero implica la compra de opciones financieras a instituciones privadas que toman un precio promedio de ejercicio y el Gobierno las ha adquirido por debajo del precio presupuestado.

Las opciones funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al Gobierno que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios.

“Para noviembre, en el mercado, la prima de la cobertura por cada barril cotiza en 2.93 dólares y esta se mueve dependiendo de la oferta y la demanda", comentó el director de operaciones de CM Derivados, Julio Chauvet, quien aclaró que el objetivo de las coberturas es tener la certeza de garantizar un precio mínimo y con esto cubrir parte de los ingresos petroleros.

Los términos de la contratación de estas coberturas son guardados con recelo, ya que su compra por parte de México es la más grande en su tipo y la divulgación de los términos puede generar especulación.

"La prima no debería cambiar mucho, lo que va a cambiar es el precio mínimo al cual se vende y ese va a estar en función de los precios del petróleo. El tema es que si el precio sigue cayendo seguirá cayendo el precio mínimo al que te compran las coberturas", comentó el investigador del CIDAC, Miguel Ángel Toro.

Pablo López comentó que  lo ideal es adquirrlas en el segundo semestre ya que se espera una recuperación del precio del petróleo, con lo que el Gobierno podría asegurar las coberturas a un precio más elevado que el actual y con esto garantizar mayores ingresos petroleros que si las contrata ahora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad