Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nepal, azotado por una economía débil y un terremoto

El país, sacudido por un terremoto el sábado pasado, tiene una economía con crecimiento débil; los daños por el sismo podrían ascender hasta 10,000 mdd, según el Servicio Geológico de EU.
lun 27 abril 2015 11:23 AM
La actividad económica de Nepal genera sólo 20,000 millones de dólares por año. (Foto: Reuters)
nepal sismo katmandu

Lo último que necesitaba Nepal era un terremoto. Antes siquiera que las fallas tectónicas se desplazaran, el país ya enfrentaba una situación difícil: una economía extremadamente débil, corrupción rampante y una serie de accidentes en el Monte Everest, su atracción turística más reconocida.

Se prevé que la cifra de muertos por el terremoto del sábado de magnitud 7.8 supere con mucho el actual conteo de 3,862 personas , y los informes iniciales sugieren una devastación generalizada.

El costo económico total de la reconstrucción de Nepal podría ascender a 5,000 millones de dólares, según una estimación temprana de IHS. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que los costos de los daños seguramente estarán en el rango de 1,000 millones a 10,000 millones de dólares, pero podrían ser más altos.

"Necesitarán con urgencia mucha ayuda internacional para lidiar con los esfuerzos de rescate y asistir a los damnificados, así como ayuda financiera a gran escala y apoyo técnico para la reconstrucción a largo plazo de la economía", escribió en una nota de análisis el economista jefe de Asia-Pacífico para IHS, Rajiv Biswas.

Biswas dijo que en Nepal los estándares de construcción de las viviendas son muy bajos, por esa razón el daño fue tan devastador cerca del epicentro del terremoto. Señaló que el país tiene una capacidad extremadamente limitada de recuperación y reconstrucción tras un desastre.

Ubicada en lo alto en las montañas entre India y China, la actividad económica de Nepal genera sólo 20,000 millones de dólares por año, siendo una de las más pequeñas del mundo. Con un PIB per cápita anual de alrededor de 1,000 dólares, muchas familias ya viven en la pobreza, y algunos dependen de las remesas de los familiares que viven en el extranjero.

Publicidad

En los últimos años, Nepal ha luchado por salir de una guerra civil entre maoístas y el Gobierno, que tras diez largos años terminó en 2006. La monarquía hindú del país ha sido abolida, pero la parálisis política sigue siendo la norma. Nepal ocupa el puesto 126 entre 175 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Uno de los pocos sustentos del país ha sido el turismo. Según el Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil, un empleo se genera por cada seis visitas de turistas, y 138,000 personas están empleadas en ese sector. La mayoría de los turistas provienen de la India y China, y muchos se sienten atraídos por los templos de Nepal. En 2013, cerca de 800,000 extranjeros visitaron el país.

Aún así, los picos del Himalaya siguen siendo la atribulada joya de la corona de la industria del turismo.

Los alpinistas extranjeros pagan a las compañías de viajes hasta 100,000 dólares por la oportunidad de escalar el Everest. Parte de ese pago va al Gobierno, mientras que otra parte del dinero se derrama en los hoteles locales. Los guías de montaña también obtienen una tajada, pero en años recientes han estallado disputas laborales entre los guías y la gerencia.

En 2014, la temporada de ascenso terminó cuando un pedazo de hielo glaciar cayó en el Everest, desatando una avalancha que mató a 16 nepaleses que acababan de terminar sus oraciones matutinas.

El terremoto que golpeó el sábado provocó aludes que dejaron un gran número de escaladores muertos, desaparecidos, heridos o atrapados en el Everest. Las réplicas, incluyendo una fuerte el domingo, continúan provocando desprendimientos de nieve y rocas, lo que complica los esfuerzos de rescate.

A pesar de su reputación como un paraíso de montaña, la industria dominante de Nepal sigue siendo la agricultura. Aproximadamente 70% de la población se gana la vida con la agricultura y la industria constituye poco más de un tercio de la economía.

Los economistas ven potencial en los recursos hídricos del país, que están entre los mejores del mundo. Además de las mejoras en el suministro eléctrico doméstico, la producción hidroeléctrica se podría exportar a los países vecinos, entre ellos la India y China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad