Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo y EU nublan el panorama económico de México

Los especialistas consultados por Banxico son más pesimistas sobre el desempeño del PIB nacional; recortaron su estimación de crecimiento en el año a 2.88%.
mar 05 mayo 2015 01:24 PM
Las nuevas regulaciones sacaron del aire 10,500 anuncios en la semana del 15 al 21 de julio de 2014. (Foto: iStock by Getty Images )
publicidad, mexico, 2014 (Foto: iStock by Getty Images)

La desaceleración de Estados Unidos en el primer trimestre y una menor producción petrolera han detonado revisiones a la baja en los estimados de expansión para la economía mexicana en este año.

“En general hay una preocupación, primero sobre la evolución de la economía de Estados Unidos, digamos hacia el final del año pasado pero sobre todo el primer trimestre […]. El otro tema es que la caída de los precios del petróleo también ha generado cierta incertidumbre acerca del efecto en las finanzas públicas y los ajustes en los gastos que se han anunciado”, dijo en entrevista Rafael Camarena, analista de Santander.

Los 36 grupos de análisis encuestados por el Banco de México (Banxico) recortaron en abril su estimación de crecimiento para la economía nacional en este año, a 2.88% desde el 2.95% previo. La cifra está por debajo de la previsión de la Secretaría de Hacienda de entre 3.2% y 4.2%.

En marzo pasado, el 11% de los especialistas consultados mencionó a la plataforma de producción petrolera como un factor que podría obstaculizar el crecimiento; para abril el porcentaje aumentó a 15%.

“Todo eso va afectando las expectativas sobre el crecimiento económico. Finalmente, la principal preocupación es el tema de la producción de petróleo, que ahí sí pues no se ve por dónde”, agregó Camarena.

“El petróleo es el componente más importante de la producción minera, que comprende el 24.2% del índice de producción industrial. Seguimos observando riesgos a la baja en la producción de petróleo”, dijo en un reporte Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch.

Publicidad

En los primeros tres meses del año, la producción fue de 2.3 millones de barriles diarios , una caída de 7.6% anual y 5.3% por debajo de la producción promedio de 2014.

En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, creció solo 0.2% anual. Sin embargo un fuerte aumento en el déficit comercial estadounidense apunta a que en los primeros tres meses del año hubo una contracción en la economía.

“Parece que vamos a tener un PIB negativo para el primer trimestre solo basados en el comercio, pero esperamos un robusto repunte en el segundo trimestre. Varios vientos en contra que vimos en el primer trimestre se han acabado”, dijo a Reuters Jacob Oubina, economista senior para Estados Unidos en RBC Capital Markets.

Siguen los recortes a las expectativas

En el año pasado, las estimaciones de los analistas fueron modificadas a la baja mes con mes y la situación no ha sido distinta en 2015.

El año pasado se esperaba en enero que la economía creciera 3.40% y el crecimiento al final fue de 2.1%. 2015 inició con una expectativa de 3.29% que ya disminuyó a 2.88%.

cnnexpansion

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad