Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colapso de petroprecios acaba con la fiesta energética de EU

Dakota del Sur, Oklahoma y Wyoming son las regiones más afectadas por la baja en los hidrocarburos; Texas aprendió la lección de la crisis de la década de los 80 y diversificó su economía.
jue 11 junio 2015 06:01 AM
El barril de petróleo valía 100 dólares en agosto, pero cayó a 54 dólares a finales de 2014. (Foto: tomada de CNNMoney.com)
petroleo (Foto: tomada de CNNMoney.com)

El colapso petrolero está terminando con la fiesta de las ciudades prósperas en los estados energéticos de Estados Unidos.

Después de liderar la historia de cambios radicales durante la recuperación del país, muchas entidades centradas en la energía perdieron gran parte de su impulso en 2014, según un nuevo informe del Departamento de Comercio.

El barril de petróleo valía 100 dólares en agosto, pero cayó a 54 dólares a finales del año pasado debido a un  exceso de oferta global en el suministro de petróleo. Para muchos estados como Dakota del Sur, Oklahoma y Wyoming esa fue una mala noticia.

“La caída de los precios del petróleo y del gas ha tenido efectos enormes en estados como esos”, dice Michael Canes, un miembro distinguido del Logistics Management Institute en Virginia. Y agregó: “La gente sufrió un gran golpe, simplemente es un hecho triste de la vida”.

Los estados energéticos recibieron grandes golpes: Dakota del Sur -un emblema del renacimiento de la perforación petrolera en Estados Unidos- creció 3.1% en 2013, pero solo 0.6% el año pasado.

Incluso Dakota del Norte -uno de los estados de más rápido crecimiento en el país - registró una marcada disminución de su Producto Interno Bruto, una medida amplia de la actividad económica, del 9.7% en 2013 a 6.3% en 2014.

Publicidad

Las compañías de energía ya han recortado más de 60,000 empleos este año , según el Departamento de Trabajo. Esas pérdidas de empleos dañan en su mayoría a la gente en estos estados.

Muchos expertos dicen que los precios más baratos de la gasolina son buenos para la economía en general, al dar a los estadounidenses dinero extra. Pero los estadounidenses no están gastando esos ahorros todavía. Y ese beneficio generalizado percibido se produce a expensas de la región productora de petróleo de Estados Unidos.

Oklahoma, Wyoming y Montana tuvieron afectaciones similares a su crecimiento económico. Sus economías son todavía unidimensionales. Dependen del petróleo para atraer a la mayoría de los otros negocios.

Colorado y Texas se mantienen fuertes: Pero hay dos valores atípicos en la tendencia de los estados energéticos: ambas economías crecieron más en 2014 que en 2013.

La economía de Texas se expandió 5.2% en 2014, un gran aumento desde el 3.7% de crecimiento respecto al año anterior.

El estado de la Estrella Solitaria ya no es una economía de una estrella.  Desde su gran colapso petrolero en la década de 1980, Texas ha añadido varias industrias a su repertorio: tecnología, salud y educación, entre otras.

También amplió su alcance en producción de energía solar, eólica y renovable. Eso es un avance importante, dice Canes, experto en energía.

Ciudades como Austin y San Antonio también se han convertido en un hervidero de una variedad de puestos de trabajo.

Texas es la segunda mayor economía de un estado en el país, y su tasa de desempleo es de solo 4.2%, muy por debajo del promedio nacional de 5.5%.

Estas cifras de empleo estelares rivalizaban con las de Colorado, que tiene la misma tasa de desempleo y una economía diversa. Colorado está menos enfocado en la energía centrado que los otros, pero eso ha quedado bajo los reflectores debido al debate por el oleoducto Keystone.

Colorado ha añadido miles de puestos de trabajo en sectores no energéticos durante la recuperación, como la construcción, la educación y el turismo.

Perspectivas a futuro: La precipitada caída del año pasado en los precios del petróleo sigue impactando a los estados.

Las grandes empresas de energía están recortando puestos de trabajo y el conteo de plataformas petroleras sigue cayendo. El petróleo ha repuntado ligeramente desde que tocó fondo en marzo. El barril de petróleo ahora vale 61 dólares. Pero todavía está muy lejos de los días de tres dígitos que ayudaron a iniciar el auge de la perforación.

Algunas personas no están esperando a ver si el cambio de tendencia llega a suceder.

“Apuesto a que muchas de esas personas están empezando a marcharse”, dice Canes. “Creo que la gente abandonará Dakota del Norte y del Sur”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad