Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un estancamiento permanente amenaza a EU: Alan Greenspan

El expresidente de la Fed está preocupado por el poco o nulo crecimiento de la vivienda; este sector crucial representaba el 8% del PIB antes de la recesión, ahora ha caído a solo 4%.
vie 12 junio 2015 06:01 AM
Greenspan basa su alerta alcista sobre el concepto de primas accionarias. (Foto: Archivo)
alan greenspan crisis

La construcción generalmente saca a Estados Unidos de las recesiones, pero no esta vez.

Esa es la principal preocupación de Alan Greenspan en este momento. El expresidente de la Reserva Federal dice de que los bienes raíces en Estados Unidos se han estancado.

Claro, algunas ciudades están alzando edificios (y también precios) , pero el aumento en la construcción de hogares y propiedades comerciales en general no volverá al nivel que tenía antes de la Gran Recesión.

“No hemos salido del fondo”, dijo Greenspan a Cristina Alesci de CNNMoney. “Ahora estamos en la posición de un estancamiento permanente”, un término de moda para indicar poco o nulo crecimiento.

Greenspan dijo que antes de la recesión, aproximadamente el 8% de la economía estadounidense provenía de la construcción de casas y edificios que se esperaba que duraran más de 20 años. Ahora, ese sector representa solo el 4% del PIB.

Greenspan reconoció que los datos de vivienda más recientes muestran un ligero repunte: “la vivienda unifamiliar sigue siendo solo un tercio de donde estaban [sic] en 2006 y antes”.

Publicidad

El problema: La razón de que esto sea tan alarmante para Greenspan es que antes de la Gran Recesión, Estados Unidos había experimentado 10 recesiones y recuperaciones desde la Segunda Guerra Mundial. En cada una de esos 10 recuperaciones, la construcción -tanto residencial como no residencial- fue un gran impulsor de la recuperación.

Su opinión ha sido repetida por otros expertos líderes en bienes raíces. Karl Case “Chip”, el cocreador del Case-Shiller Home Price Index, dijo a CNNMoney el año pasado que después de 50 años de ganancias bastante sólidas, el mercado de la vivienda es un “juego de azar”  ahora.

“Uno recibe vibraciones mucho más negativas en las encuestas sobre la vivienda acerca de la propiedad de las que hemos tenido antes”, dijo Case.

Resaca de la recesión

Por supuesto, hace casi exactamente una década, Greenspan célebremente advirtió al Congreso de la “espuma” en el mercado inmobiliario.

El 9 de junio de 2005, dijo al Comité Económico Conjunto del Congreso: “A pesar de que una burbuja en el precio de la vivienda del país en su conjunto no parece probable, sí parece haber, como mínimo, signos de espuma en algunos mercados locales, donde los precios parecen haber aumentado a niveles insostenibles”.

Esa “espuma” resultó ser la acumulación de una gran crisis. Demasiadas personas compraron casas que no realmente no podían costear.

La pregunta ahora es si hay realmente una “nueva normalidad” en los bienes raíces estadounidenses o si la nación volverá -y debería volver- volver a los niveles previos a la recesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad