Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demócratas en la Cámara baja frenan plan comercial de Obama

La ley que facilitaría la aprobación de acuerdos comerciales quedó bloqueado; el rechazo a una iniciativa vinculada a este plan provocó que su aprobación quedará sin efecto.
vie 12 junio 2015 03:33 PM
Obama ha defendido como una prioridad la aprobación de esta ley para acelerar acuerdos comerciales.(Foto: Reuters )
obama ok

Los legisladores del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes pusieron este viernes en jaque al presidente estadounidense Barack Obama, quien también es demócrata, al bloquear una autorización para que finalice acuerdos comerciales, en especial un ambicioso proyecto con países del Pacífico.

En la primera de una serie de votaciones, la Cámara de Representantes derrotó por 302 votos a 126 una iniciativa llamada Asistencia al Ajuste Comercial, que proteje los empleos locales, y con ello invalidó todo el esfuerzo de Obama.

Instantes más tarde los mismos legisladores aprobaron por estrecho margen de votos una autorización al presidente a finalizar el acuerdo de libre c omercio con los países del Pacífico.

Sin embargo, esta segunda votación no tiene efectos prácticos porque la derrota de la reglamentación de protección a los puestos de bloquea de hecho todo el proyecto.

Las dos medidas ya habían sido aprobadas por el Senado, pero la Autoridad de Promoción del Comercio (TPA, en inglés) queda en un limbo legal, ya que las dos cámaras del Congreso aprobaron cosas diferentes.

De esta forma, todo el proyecto deberá ser renegociado para una texto unificado.

Publicidad

Ese ambicioso proyecto ha sido defendido por el propio Obama como una de sus prioridades antes de dejar la Casa Blanca, en 2017.

Horas antes de la crucial votación, Obama se trasladó personalmente al Congreso para tratar de convencer a los legisladores de su propio partido de apoyar el proyecto, pero sus reconocidas habilidades de oratoria no tuvieron ningún efecto perceptible.

En el plenario de la Cámara de Representantes, diversos legisladores pidieron la palabra para narrar el drama de la pérdida de empleos en sus respectivas circunscripciones, provocado por la mundialización del libre comercio.

Paradójicamente, en esta iniciativa Obama tuvo el apoyo de la mayoría de los legisladores del opositor Partido Republicano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad