Publicidad
Publicidad

Arabia Saudita abre su mercado de valores... pero no para ti

Las grandes instituciones serán las únicas beneficiadas con la apertura de la Bolsa saudí; las empresas cotizadas tienen un valor de alrededor de 570,000 mdd.
Arabia Saudita tiene el mayor mercado de valores de Medio Oriente. (Foto: Reuters )
arabia mercado

El mercado de valores de Arabia Saudita abrió oficialmente a inversionistas extranjeros este lunes.

Pero hay montones de restricciones que mantendrán fuera a los pequeños inversores.

Solo a las mayores instituciones financieras como bancos, intermediarios y gestores de fondos se les permitirá entrar en el juego.

Estas son cinco cosas importantes que debes saber sobre el mercado:

Publicidad

1. Es grande: Arabia Saudita tiene el mayor mercado de valores en Medio Oriente. Y el valor de todas las empresas que cotizan en la Bolsa —aproximadamente 570,000 millones de dólares— lo vuelve mayor que los principales mercados de Rusia y México, según los últimos datos de la World Federation of Exchanges

También es uno de las últimas grandes plazas bursátiles globales en abrirse a los inversores extranjeros.

2. Está superando a los demás: El All-Share Index de Arabia Saudita —apodado TASI— ha aumentado en 15% desde el inicio de 2015, superando a todos los principales índices estadounidenses. El índice de mercados emergentes MSCI ha subido un insignificante 2.4% en lo que va del año.

Un mapa de Arabia Saudita y los países vecinos.

Publicidad

3. Hay muchas reglas: A pesar de que el mercado se abrió oficialmente el lunes, no se espera que los inversores lo inunden de inmediato debido a una serie de restricciones que mantendrán a los pequeños inversores fuera.

Arabia Saudita exige que los inversores extranjeros se registren con su Autoridad de Mercado de Capitales (Capital Market Authority o CMA, por sus siglas en inglés) antes de que puedan comenzar a invertir. Solo serán consideradas instituciones financieras como bancos, casas de bolsa y gestores de fondos, y deben tener más de 5,000 millones de dólares en activos y más de cinco años de experiencia en inversiones.

Además de eso, los inversores aprobados no podrán poseer más del 49% de cualquier empresa cotizada públicamente.

4. Los pequeños aun así pueden invertir... un poco: Los que no puedan registrarse como “inversores extranjeros calificados” aún pueden invertir a través de un programa de contrato de swap (permuta financiera), pero no tendrán derechos de los accionistas ordinarios ni se les otorgarán derechos de voto.

Publicidad

Peter Kohli, presidente de inversiones de DMS Funds, dijo que no invertirá en Arabia Saudí a causa de las restricciones impuestas a los administradores de fondos más pequeños.

“Cuando me dijeron que estaba bloqueado del mercado, realmente no busqué (invertir) porque, ¿qué sentido tiene?”, dijo.

5. ¿Por qué ahora?: La CMA, que supervisa el mercado de valores, dice que quiere hacer crecer su base de inversionistas institucionales con el fin de promover la estabilidad del mercado y reducir la volatilidad.

La CMA también espera que esto “motive a las empresas que cotizan... a elevar su rendimiento mejorando el nivel de transparencia, la divulgación de información financiera y las prácticas de gobernanza”.

Publicidad

Moustafa Zantout, un portavoz de la firma de inversiones kuwaití Global Investment House, cree que el objetivo final es convencer al proveedor de índices MSCI de que incluya a Arabia Saudita en su índice de mercados emergentes, que es ampliamente seguido.

Los puntos de referencia del MSCI se utilizan para ayudar a los inversores a acceder a una amplia variedad de mercados globales y a dirigir miles de millones de dólares hacia las bolsas internacionales.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad