Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retiro de efectivo de bancos griegos crece por incertidumbre

El fracaso en las negociaciones por la deuda hace que los ahorradores saquen 449 mdd este lunes; el BCE mantendrá su financiamiento de emergencia a los bancos mientras las garantías funcionen.
lun 15 junio 2015 10:52 AM
Ahorradores han estado retirando entre 200 y 250 mde al día de los bancos en las últimas semanas. (Foto: Reuters )
bancogriego

Los bancos griegos vieron este lunes salidas de depósitos por cerca de 400 millones de euros (449 millones de dólares), en un aumento del ritmo de retiro de efectivo, después de que las conversaciones con acreedores del país para un acuerdo a cambio de reformas se rompieron el domingo , dijeron banqueros a Reuters.

Las tortuosas negociaciones de Atenas con sus socios de la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los últimos cinco meses han alimentado la incertidumbre y el temor a que se fijen controles de capital, algo que ha puesto nerviosos a los ahorradores, quienes han estado retirando alrededor de 200 millones a 250 millones de euros al día de los bancos en las últimas semanas.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, declaró este lunes al Parlamento Europeo que la institución seguirá aprobando financiamiento de emergencia para los bancos griegos mientras tenga suficiente efectivo y las garantías funcionen.

"Se continuará prestando liquidez mientras los bancos griegos sean solventes y tengan suficientes garantías", sostuvo.

"No obstante, en una situación en que el Gobierno griego no tiene acceso a los mercados, esta liquidez no puede usarse para eludir la prohibición de financiamiento monetario como está establecida en el artículo 123 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea", agregó.

Publicidad

Fracaso griego no constituiría una moratoria: S&P

El fracaso de Grecia en pagar 6,700 millones de euros en bonos que están en poder del BCE y cuyo vencimiento a fines de julio no constituiría una moratoria bajo los principios de Standard and Poor's, dijo la agencia calificadora de crédito.

La agencia dijo que su criterio para las calificaciones soberanas se relaciona a la capacidad y disposición de Grecia para cumplir las obligaciones con los acreedores internacionales y que considera que el BCE es un acreedor oficial.

Dijo, además, que el impago de la deuda sería considerado un factor negativo y que podría llevar a una menor calificación en el largo plazo que la actual nota de CCC, aunque no constituiría una moratoria selectiva (SD).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad