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Aeropuertos mexicanos ¿atractivos para la industria privada?

La SCT debe apresurarse si desea concesionar terminales aéreas en varias regiones, dicen expertos; ASA tiene a su cargo 24 aeropuertos en el país con control directo y sociedades.
Asur opera los aeropuertos de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México.  (Foto: Thinkstock)
aviòn (Foto: Thinkstock)

El proceso  para que privados participen en la operación de los aeropuertos más rentables controlados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) debe apresurarse, pues ya está en curso el tercer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, consideraron analistas.

Adicionalmente solo aquellas terminales que tengan un tráfico de pasajeros o de carga atractivo serán los que generen mayor apetito para la iniciativa privada. En este sentido el crecimiento del turismo así como el potencial de las industrias de cada región son claves para la rentabilidad de una terminal aérea.

“Estamos en el tercer año de Gobierno y los tiempos son importantes. Este tipo de procedimientos lleva tiempo y si se quiere hacer en este sexenio creo que se tiene que empezar a trabajar prontamente para que el proceso sea exitoso (…) Es importante definir qué aeropuertos se darán a la industria privada, en el sentido de que debe existir una rentabilidad razonable”, comentó en entrevista el socio del despacho Hogan Lovells, Federico Hernández.

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El pasado 10 de junio, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el Gobierno federal analiza la posibilidad de que el capital privado participe en la red de ASA, que es un organismo descentralizado que opera desde 1965.

CNNExpansión buscó a personal de la SCT para conocer más detalles al respecto sin que obtuviera respuesta de manera inmediata. Actualmente tiene ASA a su cargo 24 terminales aéreas en el país entre control directo y sociedades.

De los aeropuertos de ASA, el de Ciudad del Carmen (49,823 pasajeros), Puebla (26,295), Ciudad Obregón (20,188) y Puerto Escondido (15,894) son los que presentan mayor tráfico de pasajeros, aunque lejos de ofrecer la rentabilidad de terminales privadas como las de Cancún (1.7 millones de pasajeros), Guadalajara (769,000) o Monterrey (688,692), según cifras de la SCT de abril de este año.

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¿Qué modelo atraería a los inversionistas?

En México operan tres grupos privados aeroportuarios, Servicios Aeroportuarios del Sureste (ASUR) que controla nueve aeropuertos; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que opera 12 y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con 13.

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De acuerdo con el socio líder de transporte de KPMG México, Alejandro Bravo, el modelo que opera en México es similar al europeo en el que los privados tienen la concesión del aeropuerto, la cual se obtiene mediante una licitación.

“Considero que los grupos aeroportuarios en México ya son maduros , con una operación más apegada al modelo europeo y de acuerdo con las cifras publicadas (de los grupos) ha sido exitoso”.

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“En la privatización de los 90 se incluyeron diversos tipos de aeropuertos (para cada grupo) rentables y poco menos rentables, no sé si se pueda dar esta misma mezcla, de ahí la importancia de los aeropuertos que depende de los flujos de pasajeros o de carga” dijo por su parte Federico Hernández, quien agregó que se requiere un modelo económico y financiero de cada terminal para ver su potencial y atractivo.

¿Qué factores influyen?

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Para que una terminal aérea resulte atractiva factores como el turismo y el transporte  de carga resultan esenciales por lo que el número de vuelos y las proyecciones a futuro deben analizarse.

En este escenario para 2015, la Organización Mundial del Turismo prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre 3% y 4% a nivel global.

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A nivel regional, se espera que el aumento sea mayor en Asia, el Pacífico y las Américas (de 4% a 5% en ambos casos), seguidas de Europa (3 a 4%).

México se ubicó en el lugar 10 en llegadas de turistas internacionales y en el lugar 22 en ingreso de divisas por turismo internacional en 2014.

En un estudio, Monex advirtió que si bien en 2014 el tráfico de pasajeros nacional e internacional creció 8.4% anual, en México la conectividad aérea sigue presentando una centralización de rutas y un elevado número de aeropuertos secundarios con una fuerte disparidad, dado que solo las terminales de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son los números que presentan la mayor cantidad de conexiones.

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En tanto que los proyectos que detonen como resultado de la reforma energética pueden brindar mayor atractivo a ciertas regiones del país, como Ciudad del Carmen, en Campeche.

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