La crisis griega contagia a los mercados de deuda

El rendimiento de los bonos italianos, españoles y portugueses se disparaba este martes, en uno de los episodios más graves de contagio desde el punto álgido de la crisis de deuda europea tras un nuevo fracaso en las conversaciones entre Grecia y sus acreedores.
A excepción del avance registrado en mayo por la liquidación de bonos a nivel mundial debido a las expectativas de una mayor inflación, los rendimientos de los bonos emitidos por los Estados considerados más vulnerables de la zona del euro iban camino de su mayor alza en un periodo de tres días desde mediados de 2013.
En 2012 se experimentaron movimientos similares cuando la crisis alcanzaba su momento más tenso, aunque los rendimientos de los bonos de los tres países se mantienen muy por debajo de los máximos —con rentabilidades superiores al 7— en ese periodo.
Según analistas, los incrementos podrían afectar la dinámica de las negociaciones entre Grecia y los líderes europeos, que podrían haber pensado que la relativa calma en los mercados durante las conversaciones era una señal de que los inversores pensaban que la salida de Grecia del euro era manejable.
"Mucha gente, especialmente en Alemania, parecía relajada sobre Grecia. Hemos visto comentarios diciendo que si Grecia sale no es para tanto", dijo Jean-Francois Robin, jefe de estrategia de tasas de interés de Natixis.
"El mercado tan solo está mostrando justamente lo contrario", agregó.
Atenas tiene que devolver 1,600 millones de euros en préstamos al Fondo Monetario Internacional a finales de junio y una cantidad aún mayor el próximo mes al Banco Central Europeo.
Grecia, que se estaría quedando sin fondos, está a un paso de incumplir sus pagos de deuda y de su eventual salida de la zona del euro, d espués de que las últimas conversaciones con sus acreedores fracasaran el domingo.
La situación podría llevar a la imposición de controles de capital y, finalmente, a la salida de la zona del euro, según analistas.
Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años llegaron a subir 10 puntos básicos, hasta el 2.43%, para después retroceder al 2.36%. Los rendimientos de los bonos españoles subieron 14 puntos básicos al 2.52% y luego rendían 2.45%), mientras que los rendimientos portugueses se incrementaron en 16 puntos básicos al 3.42 por ciento para luego retroceder al 3.32%.
Todos se situaban en sus niveles más altos desde el tercer o el cuarto trimestre del año pasado. El interés de la deuda española a 10 años en los mercados secundarios subían por octava semana consecutiva, la peor racha desde al menos 1994.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo en una entrevista a un diario alemán que no tenía la intención de presentar nuevas propuestas de reforma en una reunión del Eurogrupo al final de esta semana.
Pero el equipo de negociación griego se encontraba "disponible en cualquier momento" para encontrar una solución con sus socios, dijo Varoufakis.