Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba ley que permitirá a Obama negociar el TPP

La iniciativa da al presidente mayores poderes para acuerdos con la región Asia-Pacífico; la propuesta recibió 60 votos a favor y 38 en contra, y ahora debe ser firmada por Obama.
mié 24 junio 2015 04:49 PM
La iniciativa, que da poderes a Barack Obama para negociar el TPP, fue aprobada gracias al apoyo de la mayoría republicana. (Foto: Reuters )
BARACK OBAMA

El Senado estadounidense aprobó este miércoles una ley que da al presidente Barack Obama mayores poderes para acuerdos de libre comercio con la región Asia-Pacífico, al término de varias semanas de batalla parlamentaria.

El texto, aprobado gracias al apoyo de la mayoría republicana, debe ser promulgado ahora por el presidente demócrata, para quien la votación representa una victoria política, pese al rechazo de la mayoría de los congresistas demócratas. Los senadores aprobaron la ley por 60 votos contra 38.

Esta ley, conocida como "fast-track", implica que el Congreso podrá aprobar o rechazar los acuerdos comerciales negociados por el presidente hasta 2021, pero sin derecho a enmendarlos.

Para Obama la aprobación de estos poderes, de los que gozaron todos sus predecesores desde Roosevelt, salvo Richard Nixon, es decisivo para firmar el TPP antes del final de su mandato.

Desde 1979 quince acuerdos comerciales han sido aprobados en Estados Unidos gracias a este tipo de procedimiento acelerado.

La semana pasada casi el 80% del grupo demócrata de la cámara rechazó el proyecto , sacrificando en el camino otro texto que sin embargo defendían, un  programa de ayuda a los trabajadores afectados por acuerdos comerciales previos, denominado Asistencia al Ajuste Comercial; ambos textos estaban en el mismo paquete legislativo.

Publicidad

El campo proteccionista organizó la resistencia con los aliados tradicionales de los demócratas: sindicatos, grupos ecologistas, sociales, humanitarios, que denuncian la futura asociación transpacífica (TPP), temiendo un cuestionamiento de las políticas públicas y la reducción de las normas ambientales y sociales entre países tan diversos como Estados Unidos y Vietnam.

Esta semana los republicanos, en coordinación con la Casa Blanca, decidieron separar los textos comprometiéndose a que uno fuera aprobado después del otro.

El tratado que negocia actualmente Estados Unidos con la Unión Europea  (TTIP) también se beneficiaría de este procedimiento.

Los 12 países que adhieren al TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malaisia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Las negociaciones sobre el TPP están casi completadas, pero los socios comerciales dijeron que quieren ver aprobada la ley de vía rápida antes de finalizar el pacto, que se extendería de Japón a Chile.

El TPP crearía el mayor acuerdo comercial desde que  el Tratado de Libre Comercio de América del Norte liberalizó los negocios entre Estados Unidos, Canadá y México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad