Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estrategia: aumentar la liquidez de su empresa

Existen medidas para sortear las fluctuaciones que se esperan por un alza de tasas de la Fed; expertos recomiendan aprovechar la liquidez con buenos planes de crecimiento.
sáb 27 junio 2015 11:47 AM
Banxico dice que la baja demanda de dólares que registró ayer se debió al feriado en EU. (Foto: iStock by Getty Images. )
dolares billetes (Foto: iStock by Getty Images.)

Las empresas medianas y grandes han aprendido a controlar los ciclos económicos para no sufrir los efectos negativos en su operación. Saben que deberán hacer frente a sus obligaciones, a pesar del entorno global.

Esta es una ventaja competitiva que le resultará de lo más útil en los próximos meses, mientras se da el posible incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo cual podría impactar en las economías de América Latina al reflejarse en la inflación, moneda de cambio y precios del petróleo.

De esta forma, el comportamiento de los mercados internacionales pueden impactar financieramente a las compañías.

Publicidad

México, con perspectiva optimista

A pesar del panorama global el escenario para las empresas que operan en México es muy alentador, de acuerdo con José Luis Flores, director de Asesoría en Finanzas Corporativas para KPMG. Actualmente, anota, las compañías gozan de un momento de abundante liquidez que se ve reflejada en bajas tasas de interés, financiamiento a mayores plazos y en las calificaciones de riesgo crediticio de las grandes firmas.

Ante los vaivenes que se esperan, el especialista de KPMG recomienda aprovechar el momento para acceder a las líneas de crédito que las instituciones financieras otorgan a las empresas, siempre y cuando la petición sea eficiente y basada en justificados planes de crecimiento.

Hoy, las grandes empresas que muestran mayor liquidez en sus resultados financieros, están en disponibilidad de:

*Otorgar mayores plazos de pago a sus clientes.

*Dar mayor crédito a su clientela.

*Adquirir un mayor inventario.

*Contar con un expedito acceso al financiamiento.

Se trata, en todo momento, de desarrollar el capital de trabajo, que será un soporte enriquecedor en tiempos de expansión y será clave cuando se trata de resistir tiempos de astringencia económica.

Nuevas vías de crecimiento

El Director de Finanzas (CFO) de las empresas medianas y grandes, además de ser el responsable del correcto desempeño de los resultados financieros, también debe estar atento a las nuevas atribuciones que hoy se demandan, como por ejemplo, encontrar alternativas para impulsar el crecimiento.

Estas nuevas opciones consideran aspectos que van desde evaluar proyectos de expansión de mercados, viabilidad de nuevas líneas de negocio, fusiones y adquisiciones, así como las opciones de financiamiento para solventar las distintas necesidades de la empresa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han aprobado directrices para que los bancos dispongan de la liquidez suficiente para otorgar mayor financiamiento al sector empresarial, especialmente al que impulse el crecimiento del país.   

Flores, de KPMG, asegura que en un entorno de crecimiento, cuando se presiona el capital de trabajo, se puede echar mano del dinero en caja o de financiamiento especializado en este rubro. Por otro lado, comenta que para las firmas no hace sentido tener grandes cantidades guardadas en caja, ya que representa dinero ocioso que bien puede generar dividendos.

Datos de la dirección de HSBC Empresas señalan que el Crédito para Capital de Trabajo es un recurso para las empresas medianas y grandes que requieren de mayor liquidez para crecer, ya que la operación y las nuevas necesidades demandan mayor flujos de efectivo.   

Las alternativas de financiamiento para capital de trabajo que permiten incrementar la liquidez y cumplir con las necesidades de la operación son:

Crédito en Cuenta Corriente. Es un apoyo al flujo de efectivo de la empresa que permite el sano crecimiento de la compañía.

Tarjeta de Crédito Empresarial. Permite a las empresas financiarse en cualquiera de los gastos que pudiera presentar para así tener un manejo controlado y eficiente.

Habilitación y Avío. Financiamiento para no distraer recursos líquidos para inversiones en materia prima. Permite a la empresa planear sus flujos al tener un plan de pagos determinado.

Crédito Revolvente. Financiamiento de cuenta corriente, con un proceso de autorización ágil y personalizado. Útil para capital de trabajo como compra de inventario, pago a proveedores, etcétera.

Estas opciones de crédito permiten a las empresas resistir y manejar adecuadamente los ciclos económicos para impulsar el crecimiento en todo momento.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad