Publicidad
Publicidad

La crisis amenaza el turismo en Grecia

La falta de liquidez golpeará al turismo en Atenas, estima Euromonitor International; el Gobierno exentó a los turistas de controles de capital hasta el momento.
El turismo podría incrementar sólo 3% para 2015, estima Euromonitor International. (Foto: Reuters )
grecia bancos cierre atenas

Los miedos por el déficit de efectivo y caos financiero están ensombreciendo la esperanza de unas vacaciones a Grecia este verano.

Es un mal momento para la industria del turismo griega, con las vacaciones de verano europeas a punto de comenzar.

El turismo contribuyó en 16% al PBI del país en 2013, de acuerdo con el World Travel and Tourism Council y se proyectaba que crecería a más del 19% para 2024.

Publicidad

Pero los expertos creen que el desastre financiero  golpeará el número de visitantes.

Euromonitor International proyecta un crecimiento modesto en llegadas internacionales de 3% en 2015, una reducción enorme del empuje récord de 23% disfrutado en 2014.

“El problema principal al que se pueden enfrentar los turistas en Grecia… es un riesgo de liquidez”, dijo el analista de viajes de Euromonitor Angelo Rossini.

Publicidad

El país, que dio la bienvenida a más de 22 millones de turistas el año pasado, se enfrenta a una eminente crisis de efectivo, ya que la cantidad de dinero que se mueve a través del sistema es reducido. Los retiros diarios en cajeros se limitan a 60 euros, cerca de 67 dólares, para los locales y las filas se hacían el lunes .

Hasta ahora, el consejo de los operadores de turismo a los vacacionistas ha sido que se lleven suficiente efectivo, aunque el Gobierno ha realizado esfuerzos para limitar el daño al turismo al exentar a los visitantes –por lo menos hasta ahora- de controles de capital. Las restricciones en los retiros no aplican a transacciones o retiros hechos en cajeros usando tarjetas de débito o crédito extranjeras.

Con su cadena de islas brillantes y atracciones históricas, Grecia atrae a un gran número de viajeros de todo el mundo.

Publicidad

Los alemanes son el grupo más grande de turistas, de acuerdo con Euromonitor International, seguidos por el Reino Unido, Rusia y Francia. Los viajeros de Estados Unidos se encuentran en el lugar 12, con cerca de 570,000 visitantes el año pasado.

Han sido un par de años fuertes en el turismo para Grecia. Las llegadas internacionales aumentaron en 23% en 2014, un récord en comparación con el año anterior, cuando la confianza en la economía griega comenzó a reconstruirse lentamente y salía brevemente de la recesión.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad