Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno propone reducir 26% programas presupuestarios

La administración de Enrique Peña envía al Congreso proyecto de estructura programática para 2016; se busca orientar los recursos públicos al logro de resultados, dice Hacienda.
mar 30 junio 2015 07:56 PM
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró su disposición a ser investigado por caso Higa. (Foto: Cuartoscuro)
luis videgaray acapulco

El Gobierno federal propuso este martes al Congreso una reducción de 26% del número de programas presupuestarios bajo su control para 2016.

La estructura programática enviada a la Cámara de Diputados se utilizará para la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año, mismo que se realizará con el enfoque de ‘base cero’, detallo la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

La base cero significa que cada programa tiene que justificar su existencia.

“Esta nueva estructura programática permitirá orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público”, afirmó la dependencia dirigida por Luis Videgaray.

Con la reducción propuesta por la administración del presidente Enrique Peña Nieto , los programas presupuestarios de los ramos administrativos y de control directo del Gobierno federal pasarían de 818 en 2015 a 605 el próximo año.

La disminución implicaría la fusión de 261 programas presupuestarios en 99, la resectorización de siete, la eliminación de 56 y la creación de cuatro, detalló Hacienda.

Publicidad

Al considerar los programas de otros ramos como los autónomos, de empresas como Pemex y CFE, etc., se contemplan 851 para 2016, desde los 1,097 de este año, lo que representa una caída de 22.4%.

Algunas de las propuestas de la Secretaría de Hacienda para esta reingeniería son las siguientes:

-Crear el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar con el objeto de prevenir la violencia dentro de las escuelas del país.

-Consolidar la reforma educativa con todos los programas de infraestructura que maneja la Secretaría de Educación Pública.

-Fusionar el Programa de Apoyo Alimentario con Prospera.

-Crear un programa de Infraestructura que engloba diversos proyectos como Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos y Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales.

-A dicha fusión se incluye el programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (actualmente a cargo de Sedesol).

-Crear el Programa de Apoyo a Pequeños Productores que estará orientado a atender el desequilibrio regional, disparidades de niveles de producción y bienestar de la población rural.

-Establecer el Programa de Subsidios en materia de seguridad pública a partir de la fusión de los programas “Otorgamiento de subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal” y “Otorgamiento de subsidios para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial”.

-Resectorizar el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) a la Secretaría de Desarrollo Social fusionándole el Programa de Opciones Productivas de dicha dependencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad