Publicidad
Publicidad

Bancos centrales preparan ‘bazuca’ por crisis griega

Las entidades se preparan para estimular la economía en caso de que Grecia salga del euro; el Banco Central Europeo ha inyectado desde marzo 60,000 mde cada mes a los mercados.
Grecia debe cumplir con el pago al FMI hasta el martes. (Foto: Reuters )
grecia

Para los inversionistas, el cese de pagos de Grecia (casi) no repercutió en los mercados financieros.

Pero esa aparente calma desaparecerá si el país abandona el euro, y por tal razón los banqueros centrales se están preparando.

El Banco Central Europeo (BCE) dijo este jueves por primera vez que está listo para comprar bonos de una serie de empresas de la zona euro, además de deuda gubernamental, como parte de su estímulo de un billón de euros.

"La bazuca está lista", tuiteó el economista de RBS Alberto Gallo.

Publicidad

El BCE ha estado inyectando alrededor de 60,000 millones de euros cada mes en los mercados europeos desde marzo. Busca impulsar la inflación y el crecimiento de la eurozona abaratando los préstamos de dinero para gobiernos y empresas.

Sin embargo, el programa también podría desempeñar un papel crucial en la protección del resto del bloque si Grecia tuviera que abandonar el euro.

Dado que ningún país ha dejado la eurozona desde su creación, los mercados entrarían en aguas desconocidas .

La reacción

Publicidad

Italia, España y Portugal vieron elevar sus costos de endeudamiento a principios de esta semana en respuesta a la caída de Grecia en el caos financiero.

La lista de empresas añadidas el jueves al programa de compra de bonos del BCE incluyen tres grandes grupos energéticos italianos: Enel, Snam y Terna.

El BCE indicó que también podría comprar bonos emitidos por varios grupos de infraestructura en España, Portugal, Francia y Austria. Y en cualquier momento puede añadir más nombres a la lista.

La entidad no estuvo inmediatamente disponible para comentar más al respecto.

Publicidad

Los bancos centrales fuera de la zona euro también se están preparando para lo peor.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo el miércoles que el Reino Unido estaba relativamente bien aislado de la crisis griega, pero los riesgos para la estabilidad financiera eran "graves" y podrían aumentar aún más .

"Las autoridades británicas seguirán vigilando de cerca los acontecimientos y tomarán las medidas necesarias para salvaguardar la estabilidad financiera en el Reino Unido", dijo.

Suecia, por su parte, rebajó este jueves sus tasas de interés oficiales por debajo de cero (a -0.35%) debido en parte a lo que ocurre en Atenas.

Publicidad

"Las consecuencias de la situación de Grecia para la zona euro en su conjunto y para Suecia son difíciles de juzgar", expresó el Banco Central sueco.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad