Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China persigue a manipuladores del mercado

El regulador indaga una supuesta manipulación en el mercado de valores; las acciones chinas acumularon una pérdida semanal de más de 10%.
vie 03 julio 2015 11:06 AM
El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen descendió 5.4%. (Foto: Reuters )
mercadochino

Las acciones chinas cayeron de nuevo este viernes, lo que llevó las pérdidas de la semana a más de un 10%, luego de que el regulador de valores local dijo que investiga una supuesta manipulación del mercado, en medio de los intentos cada vez más desesperados por Beijing por evitar un colapso en toda regla.

Después de una caída de casi 30% en las acciones chinas desde mediados de junio, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) creó un equipo para buscar "pistas de una manipulación ilegal en los mercados".

Una serie de medidas anunciadas durante la semana pasada, incluyendo un  recorte en las tasas de interés y una flexibilización de las normas de préstamo, no han logrado detener la ola de ventas.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó 5.4% en la sesión, a 3,885.92 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió 5.8%, a 3,686.92 puntos. En la semana, el CSI300 retrocedió 10.4% y el SSEC se desplomó 12.1%.

El índice de Shanghái cayó bajo los 4,000 puntos el jueves por primera vez desde abril, un nivel de soporte clave que analistas esperaban que Pekín defendiera.

La caída en el mercado bursátil chino, altamente apalancado, se ha convertido en una preocupación importante para los inversores globales, que temen que un colapso podría desestabilizar a la segunda mayor economía del mundo en un momento en que el crecimiento ya se está desacelerando.

Publicidad

Las acciones chinas habían más que duplicado su nivel durante el último año, impulsadas en parte por inversores minoristas que utilizan dinero prestado para apostar en el mercado bursátil.

"Esto está ocurriendo frente al escenario de un crecimiento (económico) que sigue viéndose débil, como lo mostró esta semana un sondeo estable del sector manufacturero", destacaron analistas de Barclays.

Apuntan contra operadores de ventas cortas

El diario China Daily dijo este viernes que la CSRC investiga a inversores que utilizaron los futuros de los índices bursátiles para llevar al mercado a comprar posiciones cortas, o apostar a que los precios van a caer.

Fuentes con conocimiento directo dijeron más tarde a Reuters que la Bolsa de Futuros Financieros de China (CFFEX) había suspendido por un mes a 19 cuentas que realizaban ventas cortas.

Beijing ha luchado desde el fin de semana por hallar una fórmula de política que restaure la confianza en sus mercados de acciones.

Hasta el momento, medidas que incluyen una flexibilización de la política monetaria, alentar a los fondos de pensión a invertir en las acciones y reducir los costos de las transacciones no han logrado frenar el desplome.

La CSRC también relajó las normas sobre el uso de dinero prestado para especular en los mercados bursátiles, permitiendo que los operadores fijen su propio nivel de tolerancia a márgenes de garantía y permitiendo la renovación de contratos de garantías ligadas al préstamo de valores.

Este viernes, el regulador también dijo que redoblaría su supervisión de los mercados para proteger a los inversores de ventas engañosas de productos de inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad