Wall Street cierra a la baja por Grecia y China

Las acciones estadounidenses cerraron este lunes a la baja en una sesión volátil luego de que los griegos apoyaron rotundamente al Gobierno al rechazar los términos de austeridad de un rescate y después de que China implementó medidas de emergencia para detener una ola de ventas en el mercado de Shanghai.
El Dow Jones retrocedió 0.26% a 17,683.58 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.39% a 2,068.76 unidades. El Nasdaq bajó 0.34% a 4,991.94 unidades.
También pesó sobre el ánimo de los inversores que las corredurías y los gerentes de fondos chinos prometieron comprar grandes cantidades de acciones, después de que el Gobierno chino dispuso una serie de medidas de apoyo sin precedentes para contener un descenso del principal índice de la Bolsa de Shanghái de casi el 30% en las últimas tres semanas.
El índice referencial de Shanghái subió 2.4%, pero un indicador de las acciones chinas que se transan en Estados Unidos sufrió su mayor caída en 19 meses, sugiriendo la cautela de los inversores fuera de China sobre la efectividad de las medidas gubernamentales.
Las acciones de la aseguradora de salud Aetna cayeron 6.4%, a 117.43 dólares, después de que anunció que comprará a su rival más pequeña Humana por unos 37,000 millones de dólares. Los títulos de Humana subieron 0.8%, a 188.96 dólares.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 emisoras más importantes, perdió 0.60%, a 44,794.01 unidades, con un volumen de 154.02 millones de títulos negociados.
El IPC, que llegó a caer casi 1.0 por ciento a 44,635.82 unidades, cerró por debajo de su promedio móvil de 30 días.
Presionaron el retroceso de la plaza las acciones del minero Grupo México con un 2.82% menos a 45.17 pesos, seguidos por los del grupo de medios Televisa que perdieron 1.39% a 120.64 pesos.
Tipo de cambio
El peso mexicano se depreció este lunes frente al dólar, luego de que los griegos rechazaron en un referendo las condiciones propuestas por los acreedores internacionales a cambio de ayuda financiera.
El peso retrocedió 0.15% a 15.7450 unidades por dólar interbancario, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
En ventanillas bancarias, el dólar se compra en 15.45 pesos y se vende en 16.05 unidades, de acuerdo con datos de Banamex. Más temprano el dólar se llegó a vender hasta en 16.14 pesos.