Publicidad
Publicidad

Actualización informática ‘tiró’ la Bolsa de Nueva York

El problema técnico del miércoles fue por actualizar un programa, dice el mercado estadounidense; la falla provocó una suspensión de las operaciones por más de tres horas.
El Nasdaq bajó 0.26%. (Foto: Reuters )
nyse.jpg

La Bolsa de Nueva York confirmó este jueves que los problemas técnicos que hubo en la sesión del miércoles y que motivaron la suspensión de las operaciones del mercado bursátil se debieron a una actualización de un programa informático.

Durante más de tres horas y media, las negociaciones a viva voz en la sede de la Bolsa de Nueva York (NYSE) quedaron interrumpidas y sólo se reanudaron 50 minutos antes del cierre, lo que permitió actualizar los precios después de la prolongada suspensión.

El problema no afectó a otras plataformas alternativas, a las operaciones electrónicas ni al Nasdaq. Según cálculos del mercado, las operaciones que se vieron afectadas representan 20% total de las transacciones bursátiles de Estados Unidos.

Aunque los directivos de NYSE durante el día de ayer no dieron muchas precisiones sobre el problema técnico , este jueves difundieron un comunicado que confirma comentarios anteriores de operadores que apuntaban a un conflicto en la actualización informática.

Publicidad

Ese programa comenzó a ser implantado el martes por la noche en una de las unidades de órdenes de registro de compras y ventas de acciones, pero a la mañana siguiente hubo problemas de comunicación entre las puertas de enlace de determinados clientes y esa unidad.

En el texto reconocen que esas puertas de enlace "no estaban cargadas con la adecuada configuración compatible con la nueva actualización", aunque se colocaron las configuraciones compatibles antes de la apertura de las operaciones.

Sin embargo, surgieron problemas de comunicación adicionales entre las puertas de enlace y las unidades de registro de órdenes de operaciones, por lo que primero hubo una advertencia alertando de estos problemas y media hora después se decidió la suspensión.

Los equipos técnicos comenzaron a revisar a fondo el error y se utilizaron sistemas de respaldo que se encuentran en el centro de datos ubicado en la localidad de Mahwah, en el vecino estado de Nueva Jersey.

Publicidad

Mientras tanto quedaron canceladas las operaciones iniciadas que no se habían ejecutado y que pudieron emitir de nuevo una vez quedó superado el problema y se reanudaron las operaciones en el parqué.

El mercado operó este jueves sin contratiempos.

No es la primera vez que el NYSE sufre un problema técnico parecido, pero la suspensión es la más prolongada desde hace más de treinta años, según los registros del diario The Wall Street Journal.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad