Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deterioro en finanzas y producción alejan a Pemex de Ronda 1

Especialistas indican que la petrolera deberá concentrarse en aumentar su producción; en el primer trimestre de 2015 la deuda se disparó 179% anual.
lun 13 julio 2015 06:05 AM
Pemex se prepara para hacer alianzas con empresas  y de esa forma aumentar su producción. (Foto: Reuters)
pemex

La débil posición financiera y el entorno de bajos precios del petróleo han orillado a Petróleos Mexicanos (Pemex) a limitar su participación en la Ronda Uno, que es el esquema mediante el cual el Gobierno mexicano privatizará el sector energético, indicaron expertos.

Hasta ahora, la Ronda Uno está dividida en cuatro fases y Pemex ya desistió de estar en la primera a pesar de tener la experiencia necesaria en exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, declaró que Pemex participará en rondas futuras, pero en asociación con otras compañías.

En el primer trimestre de 2015, la pérdida neta de Pemex se disparó 179% anual a 100,546 millones de pesos (mdp), mientras que su deuda creció 11.9% hasta 1.280 billones de pesos, según sus reportes financieros.

“Pemex pasa por un momento financiero difícil que requiere de una transformación profunda. En el corto plazo necesita de un mayor control sobre su gasto de inversión, no puede comprometerse a invertir en nuevos campos con un presupuesto limitado. En el largo (plazo), ya tiene una deuda muy alta en comparación con sus activos”, comentó en entrevista el socio de la consultora Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

La plataforma de producción de petróleo de Pemex ha registrado una caída importante, atribuida al declive del yacimiento Cantarell. De 2000 a mayo de 2015, la se redujo en 25%, a 2.23 millones de barriles por día (mbd) , un mínimo histórico.

Publicidad

“Debe concentrarse en asegurar la producción de 2.5 mbd y no desviar recursos a áreas de incertidumbre geológica, dedicarse a su Ronda en la que tiene controlados los riesgos, porque si ganará alguna licitación (en la Ronda 1) tendría que desviar recursos asignados en la Ronda Cero a las nuevas áreas, o buscar apalancamiento financiero‎ incrementando la deuda de largo plazo. Esto podría ser un riesgo en su balance ”, comentó el consultor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

Con la Ronda Cero, Pemex se quedó de manera exclusiva con áreas para su explotación y exploración de hidrocarburos. La finalidad es que la petrolera tenga una ‘ventaja’ antes de la apertura a la inversión a empresas extranjeras.

Se estima que los costos de producción por barril en aguas someras promedien 20 dólares (antes de impuestos) lo que aún con cotizaciones de 50 dpb, como la que actualmente tiene la mezcla mexicana, se garantizaría la rentabilidad para el Estado y las empresas

No obstante este punto es negativo para algunos expertos dado que la relación con los precios es indirecta.

No es razonable que lo hicieran a estos precios , su ganancia sería de entre 15% a 25%, por ahora no tiene sentido económico para Pemex hacerlo. En cambio las empresas privadas tienen una mejor tecnología y seguramente planes de producción más eficientes con los que pueden lograr precios de hasta 10 dólares”, comentó el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.

Agregó que esta fase es el primer paso para que los privados entren a México vean el verdadero potencial.

Este miércoles 15 de julio, el Gobierno mexicano buscará asignar hasta 14 convenios para explotar campos petroleros en aguas someras, que pertenecen a la primera etapa de la Ronda Uno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad