Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE baja previsiones de PIB global; insta a la Fed a actuar

Los problemas de emergentes como China y Brasil frenarán el crecimiento en 2015 y 2016; el organismo es optimista sobre EU y dice que un alza de tasas ahora eliminaría incertidumbre.
jue 17 septiembre 2015 11:40 AM
La economía mexicana creció 1.1% en 2013, su peor desempeño en cuatro años. (Foto: Getty Images)
economia mundo

Las perspectivas de crecimiento económico mundial se han ensombrecido respecto a hace unos pocos meses, pero Estados Unidos se comporta lo suficientemente bien como para que su Banco central proceda a su primera alza de tasas de interés desde la crisis financiera , según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

La entidad, que agrupa a 44 países con economías en su mayor parte avanzadas, recortó el miércoles su previsión de crecimiento económico mundial a causa de los problemas de países emergentes como China y Brasil, en un informe que lleva el inusual título de "Enigmas e incertidumbres".

Ya en junio había rebajado sus expectativas de crecimiento global debido a la debilidad de Estados Unidos.

Este miércoles volvió a recortarlas con proyecciones de un aumento del PIB mundial de 3% en 2015 y 3.6% en 2016, frente a 3.1% y 3.8% en su informe anterior.

De hecho, 2015 será "el quinto año consecutivo de desaceleración del crecimiento ", señaló.

La continuidad de las políticas de estímulo" adoptadas para salir de la crisis de 2008 "garantizaron el respaldo a la demanda global", pero a causa de las diferentes combinaciones, "la recuperación prosiguió bien en algunas economías avanzadas, en tanto que la demanda se debilitó en muchos emergentes", apuntó el documento.

Publicidad

La economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, dijo a Reuters que las perspectivas de crecimiento mundial se han debilitado ligeramente y se han vuelto menos claras en los últimos meses.

Estados Unidos, la nota brillante

El organismo internacional elevó sus perspectivas de crecimiento este año al 2.4% desde el 2% en junio. No obstante, rebajó su previsión para 2016 al 2.6% desde el 2.8% previo.

La OCDE vio más argumentos a favor de que la Reserva Federal suba las tasas de interés.

"Subir las tasas de interés ahora eliminaría la incertidumbre de los mercados", declaró Mann a Reuters.

China, un enigma

La organización previó que China crezca 6.7% este año (una décima menos que en su previsión de junio) y 6.5% en 2016 (dos décimas menos).

Los datos chinos son "difíciles de evaluar" dado que reflejan en muchos casos tendencias contradictorias, precisó la OCDE, para la cual "uno de los principales enigmas sobre el PIB mundial gira en torno al crecimiento chino ".

Beijing, agregó, con sus gigantescas reservas de divisas, tiene margen para tomar "medidas adicionales de reactivación", a condición de dar primacía a "los gastos sociales" que alienten el consumo interno.

Brasil, cuesta abajo

En el país sudamericano, sumido desde el segundo semestre en recesión , la situación se ha agravado desde mediados de año, según dejaron constancia las previsiones de la OCDE, que recortó en dos puntos porcentuales su estimación para 2015.

El informe prevé ahora que el PIB brasileño se contraiga 2.8% en 2015 y 0.7% en 2016, cuando en junio apostaba por una contracción de 0.8% para este año y por un crecimiento de 1.5% para el próximo.

Brasil y otras economías emergentes como Rusia experimentan "profundas recesiones combinadas con una inflación bastante alta", apuntó la OCDE.

La situación de los emergentes que son grandes exportadores de materias primas "podría tener alguna mejora en 2016, si los precios de las commodities no siguen cayendo", adviertió.

Zona euro: no tan bien como podría

La zona euro crecerá 1.6% este año, con una mejora de una décima respecto a las previsiones de junio, y en 2016 será de 1.9%, aunque esta previsión delata una reducción de dos décimas desde el informe anterior.

"El crecimiento en la zona euro mejora, pero no tan rápido como podría esperarse", señaló el documento.

En una conferencia de prensa reciente, Catherine Mann explicó esa debilidad del crecimiento por el alto nivel del endeudamiento privado, que traba el despegue del crédito.

Con información de AFP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad