Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores, con el ‘ojo puesto’ en la nueva Fibra E

El instrumento hará que se duplique el monto que se invierte en estas herramientas, dice la Amafore; hay recursos, sólo falta conocer los proyectos que quieran ser financiados, añade.
lun 12 octubre 2015 05:53 PM
Las Afores tienen actualmente una inversión de 120,000 mdp en instrumentos como Fibras y CKD's, dice la Amafore. (Foto: iSock by Getty Images )
ahorro monedas (Foto: iSock by Getty Images)

La futura emisión de las Fibras E para proyectos de infraestructura energética contribuirá a duplicar el monto que invierten las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en este tipo de instrumentos.

"Anticipamos que el monto que ahorita es de alrededor de 120,000  millones de pesos en instrumentos alternativos que incluye CKD's, Fibras y ahora las Fibras E , podrá más que duplicarse en los próximos tres años", dijo este lunes el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

Las Afores están preparadas para participar con dicho instrumento, pues además tienen los recursos suficientes para hacerlo, aseguró Noriega Curtis, en el marco de la presentación de la Semana Nacional de Educación Financiera.

“Lo que falta en este momento es comenzar a observar los proyectos concretos que quieran ser financiados por las Fibras E. Nosotros estaremos pendientes de cuáles serán los emisores. (…) Estamos muy entusiasmados, son los esquemas donde podemos encontrar los mejores rendimientos hacia futuro", aseveró.

La Fibra E es uno de los instrumentos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su Tercer Informe de Gobierno, junto con los bonos educativos y los Certificados de Proyectos de Inversión.

Volatilidad afecta rendimientos

Publicidad

El representante de las Afores en el país explicó que los menores rendimientos que obtuvieron las Afores durante el último mes fue reflejo de la volatilidad en los mercados financieros, derivada de factores externos.

El sistema de ahorro para el retiro es el más complejo, más regulado y mejor orientado a largo plazo, “de manera que los rendimientos deben verse en el mismo contexto en el que se operan las pensiones", dijo.

Refirió que de cada 100 pesos que se acumularon en el sistema de ahorro para el retiro, 45 pesos corresponden a plusvalías. “Ciertamente la historia lo que demuestra es que ha sido la mejor opción para el ahorro de largo plazo de los trabajadores", sostuvo.

El directivo señaló que las Afores, con esta perspectiva de largo plazo, siempre consideran escenarios de volatilidad, de fuertes ajustes en las variables, es decir, "a las Afores no les toma por sorpresa estos eventos".

El directivo recordó que en años pasados se registraron disminuciones en el valor de los activos de corto plazo, de hasta 5%, pero esas minusvalías se recuperaron en menos de 12 meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad