Publicidad
Publicidad

13 millones de mexicanos integran la clase media: reporte

En México la clase media ha crecido 80.4% desde el año 2000, dice Credit Suisse Research Institute; el tamaño y riqueza del sector a nivel mundial crecieron rápidamente antes de la crisis financiera.
¿Cómo afecta la crisis financiera mundial a la clase media? (Foto: Getty Images)
Clase media familia

13 millones de personas conforman la clase media mexicana, de acuerdo con el sexto Informe Global de Riqueza, elaborado por Credit Suisse Research Institute.

La riqueza -que no se basa únicamente en ingresos- de las personas que integran este sector social, según el estudio, oscila entre los 50,000 a 500,000 dólares anuales.

La investigación señala que en México la clase media ha tenido un crecimiento del 80.4% desde el año 2000 , en dónde había 7.6 millones de personas en este sector.

A nivel global, el número de personas en la clase media varía mucho por región: en África hay 19 millones; en India, 24; América Latina cuenta con 43 millones; América del Norte, con 105; Europa tiene 194, Asía-Pacífico 171, y China 109.

Publicidad

El informe muestra que el tamaño y la riqueza de la clase media global crecieron rápidamente antes de la crisis financiera, pero el crecimiento disminuyó después del 2007.

Además, el estudio señala que la desigualdad ha continuado creciendo desde 2008 a nivel global, con “ las personas más ricas del mundo siendo dueñas del 50.4% de la riqueza de los hogares . El 1% de la población ahora posee la mitad de la riqueza de los hogares”.

Millonarios, a la alza

La cifra de la clase media en México contrasta con la del número de millonarios que habitan en el país. Actualmente hay 122,000 millonarios en México y para 2020 habrá un incremento del 68%, con lo que alcanzarían la cifra de 206,000, reveló el Credit Suisse Research Institute.

Publicidad

El reporte, que estudia el crecimiento de la riqueza a nivel global, señaló que el número de millonarios a nivel mundial pudiera incrementarse en 46% en los próximos cinco años, llegando a 49.3 millones para mediados de la siguiente década.

Panorama internacional

El documento también señala que "Estados Unidos seguirá siendo el líder indiscutible con una riqueza cercana a los 113 billones de dólares, aunque su participación caerá de cierto modo a un tercio del total global", dijo Credit Suisse.

Suiza probablemente seguiría siendo la nación más rica del mundo en términos de riqueza individual, seguida de Nueva Zelanda. "Suecia podría sorprender al subir al tercer lugar a nivel global", apunta el estudio.

Publicidad

Credit Suisse espera que el aumento del patrimonio de las familias en Estados Unidos favorezca la gestión de riquezas y a las compañías orientadas al consumidor.

*Con información de Reuters

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad