Publicidad
Publicidad

México, segundo en empleados que laboran 50 horas o más

Sólo Turquía supera a México en la OCDE con empleados que trabajan 50 horas o más a la semana; la organización señala la necesidad de lograr el balance correcto entre vida personal y trabajo.
El indicador de horario laboral es uno de los 19 indicadores donde México registró una calificación negativa. (Foto: Cuartoscuro)
empleado

México se ubica en el segundo lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor porcentaje de empleados que trabajan 50 horas o más a la semana, de acuerdo con un reporte del organismo difundido el martes.

En el país, el 28.8% de los empleados trabajan 50 horas o más a la semana (sin considerar tiempo dedicado a comidas y traslado), sólo por debajo de Turquía, que registra el porcentaje más elevado con 40.9%, según el apartado “Balance vida-trabajo”, del informe ¿Cómo va la vida? Medición del bienestar.

México se encuentra por arriba de otros países de América Latina, como Brasil, que registra un porcentaje de 10.4, y Chile, que reporta un 15.4%, según el indicador de horario laboral.

La cifra pasó de 28.4% en 2009 a 28.8% en 2013, según el reporte que toma como fuente: “Labour Force Statistics”, base de datos Employment and Labour Market Statistics de la OCDE.

Publicidad

El crecimiento de 0.4 puntos porcentuales de México fue menor a la proporción promedio en toda la OCDE, que fue de 0.7. En Chile y Portugal, la incidencia de un horario semanal de trabajo muy largo en 2013 fue de casi el doble del nivel de 2009, es decir, un incremento de 6.9 puntos porcentuales en Chile y 4.4 puntos porcentuales en Portugal.

También aumentó alrededor de 1 punto porcentual en República Eslovaca, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos de América, Grecia y Nueva Zelanda. Por el contrario, en Turquía, Israel, República Checa, Austria y Brasil se registraron reducciones de dos puntos porcentuales o más.

Obtener el balance correcto entre la vida personal y el trabajo influye en la salud y la felicidad de la gente, pero también en las relaciones con amigos, familiares y la comunidad en general. La capacidad de equilibrar el trabajo y la vida tiene también implicaciones para el bienestar de los demás: atender a los hijos y otras personas dependientes es una forma importante de trabajo no remunerado que muchas personas necesitan reconciliar con un empleo de tiempo completo, señala el documento.

Tener tiempo suficiente para el ocio y el cuidado personal —lo cual incluye actividades como dormir, comer, asearse, hacer ejercicio y dedicar tiempo a amigos y familiares— es importante para el sentido de balance vida-trabajo y el bienestar general, indica.

Publicidad

El indicador de horario laboral es uno de los 19 donde México registró una calificación negativa, según el reporte de la OCDE.

LEE: El bienestar de los mexicanos recibe baja evaluación

En este indicador México recibió una calificación negativa de -2.39, ubicándose en el segundo con la peor calificación en este rubro sólo por debajo de Turquía, quien reporta una nota de -3.82, de acuerdo con el reporte ¿Cómo va la vida?

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad