Publicidad
Publicidad

China registrará el peor crecimiento desde 2009: economistas

El PIB del país en el tercer trimestre será de 6.7%, según una encuesta a economistas de CNNMoney; este crecimiento sería menor al registrado por el país durante la crisis financiera mundial en 2009.
El Shanghai Composite Index ha perdido cerca del 40% de su valor desde mediados de junio. (Foto: Reuters)
China

China reportará el trimestre con el crecimiento económico más débil desde la crisis financiera de 2009, según una encuesta de CNNMoney a economistas.

Se calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido 6.7% en el tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, con base en la estimación de la media de la encuesta.

Eso es una cifra mucho más baja que la tasa de crecimiento del PIB de 7% que China reportó en el primer semestre de 2015. Los datos oficiales del PIB serán publicados el 19 de octubre.

Para 2015 en su conjunto, los economistas ahora esperan un crecimiento de 6.8%, por debajo de la propia meta del gobierno de 7%. El pronóstico del año próximo luce aún más bajo, con 6.5%.

Publicidad

Después de años de rápida expansión, la segunda mayor economía del mundo se está enfriando rápidamente , en parte debido a los esfuerzos del gobierno por alejar el foco de la actividad de la construcción de infraestructura y dirigirlo hacia el gasto del consumidor.

Los economistas han estado ajustando sus estimaciones recientemente para reflejar los mediocres datos y la agitación en los mercados accionarios de China, así como la modesta respuesta de Pekín hasta el momento.

“A pesar de que el crecimiento ha disminuido, el gobierno se ha abstenido de realizar esfuerzos de estímulo de alto perfil”, dijo Louis Kuijs de Oxford Economics. “Eso se debe a que los políticos hasta ahora no sentían que la desaceleración del crecimiento fuera lo suficientemente grave como para justificar un estímulo mayor y de alto perfil”.

La reunión anual del Partido Comunista, realizada este mes, será observada de cerca en busca de signos de que Pekín esté listo para intervenir de manera más agresiva para impulsar el crecimiento.

Publicidad

Se espera que el gobierno dé a conocer su plan social y económico a cinco años, de 2016 a 2020, en la reunión.

Los expertos dicen que es probable que el gobierno continúe con estímulos poco sistemáticos para apoyar la economía y mantener alejados riesgos como el decaimiento de la inversión inmobiliaria.

El banco central ha recortado las tasas de interés un puñado de veces este año, y permitió a los bancos prestar más.

Aunque muchos economistas chinos —y el FMI— no han sonado aún las alarmas, las cosas han sido un poco difíciles en China últimamente.

Publicidad

Los inversores tuvieron un verano tumultuoso a medida que las acciones se desplomaron antes de estabilizarse. En un momento, el colapso había eliminado más de 3 billones de dólares en valor de mercado.

Pekín también forzó una devaluación sorpresa del yuan, lo cual se sumó a los temores de que el gobierno estaba perdiendo el control de la salud económica del país.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad