Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sener sugiere a industriales buscar alianzas con petroleras

El Gobierno instó a las empresas a concretar asociaciones para evitar la escasez de insumos; la industria química se ha quejado de la falta de productos por parte de Pemex.
jue 15 octubre 2015 10:51 AM
Coldwell es el único funcionario confirmado en el evento. (Foto: Notimex)
coldwell

La Secretaría de Energía (Sener) llamó este jueves a la industria química a buscar asociaciones con los nuevos jugadores del sector energético para atender la falta de insumos, como el amoniaco, el etileno y otros derivados de los hidrocarburos, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Les hice una invitación a los empresarios de esta asociación a que empiecen a buscar establecer relaciones comerciales con los nuevos jugadores que van a llegar a explorar y extraer petróleo en nuestro país  y también buscar abastecerse de insumos de estas nuevas empresas que estan llegando en la Ronda Uno", dijo el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, en el marco del Foro Nacional de la Industria Química.

El funcionario federal agregó que Pemex ya trabaja en asociaciones con privados para poder atender el problema.

Publicidad

Previamente, representantes de la industria indicaron que el recorte al presupuesto de la petrolera mexicana provoca falta de abasto.

"Los acontecimientos han provocado que la proveeduria por parte de (...) Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno no cubran los volumenes comprometidos con sus clientes lo que ha generado un desabasto en nuestra industria y subsecuentemente a las industrias que proveemos", dijo el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Patricio Gutiérrez.

Coldwell agregó que la red de gasoductos que fue anunciada este miércoles proveerá de gas natural a los principales centros industriales del país y a las plantas generadoras de electricidad de Comisión Federal de Electricidad y de privados.

"Este proceso ya está en marcha, de los gasoductos, dos ya han sido adjudicados, cinco están en proceso de licitación, cuatro se licitarán en un futuro próximo y uno más será desarrollado por la iniciativa privada".

El plan quinquenal de gasoductos 2015-2019 contempla 5,000 kilómetros adicionales a la infraestructura y más de 10,000 millones de dólares de inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad