Publicidad
Publicidad

Trump advierte de una burbuja en el mercado, ¿es correcto?

Algunos multimillonarios han expresado su preocupación por la propagación del dinero fácil en EU; analistas consultados por CNNMoney descartaron que actualmente se presente este fenómeno.
Si bien algunos reconocen que la bolsa de valores de Estados Unidos es cara, la mayoría de los analistas del mercado creen que no se está formando una burbuja (Foto: Getty Images/Archivo )
Si bien algunos reconocen que la bolsa de valores de Estados (Foto: Getty Images/Archivo)

Donald Trump tiene una advertencia urgente para los estadounidenses: la bolsa de valores está en medio de una burbuja.

El magnate estadounidense y aspirante la candidatura del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos le dijo esta semana al sitio electrónico que cubre política The Hill que está preocupado porque la gente “está siendo forzada a entrar a una bolsa de valores inflada y en algún punto pagarán los efectos”.

“Estamos en una burbuja en este momento”, le dijo Trump a The Hill .

Publicidad

Trump se unió a una serie de figuras prominentes que piensan que el dinero fácil, impulsado por tasas de interés del 0% que ha impuesto la Reserva Federal, ha provocado una burbuja en los valores. El S&P 500 se ha triplicado desde 2009 y a pesar de que retrocedió un poco recientemente, sigue teniendo índices altos.

Trump no es el único que está preocupado.

Carl Icahn , el multimillonario que Trump quiere contratar como su secretario del Tesoro, advirtió en septiembre pasado de una “catástrofe” que se avecina en un video que se titula El peligro que se acerca. Icahn cuestionó las altas valoraciones en la bolsa de valores provocadas por la “ingeniería financiera” y las ganancias “sospechosas”.

Publicidad

Robert Shiller, un académico de la Universidad de Yale, recientemente le dijo al Financial Times que los inversionistas están más temerosos sobre la valoración de los mercados que en el cualquier otro momento desde la burbuja que se presentó en 2000. “Me parece que se está formando una burbuja de nuevo”, expresó Shiller.

Es importante recordar que las burbujas son muy difíciles de pronosticar. Durante la última burbuja de los años 1990 o a principios de 2000, las valoraciones se dispararon por años antes de eventualmente explotar.

Hasta el momento, los que creen que se está formando una burbuja son una minoría. Si bien muchos reconocen que la bolsa de valores de Estados Unidos es cara, ninguno de los analistas del mercado que entrevistó CNNMoney creen que se esté formando tal fenómeno.

Publicidad

“Estamos muy lejos de un territorio donde se forme una burbuja. No que sea correcto decir que el mercado de valores estadounidense está en una burbuja”, dijo Russ Koesterich, jefe estratega de inversiones en BlackRock.

Los analistas se refirieron al momento real de la economía estadounidense que se ha congregado desde 2009. Si bien la economía no está en peligro, hace seis años había miedos legítimos de que la nación iría a una depresión. Actualmente, Estados Unidos está añadiendo millones de empleos al año y las ganancias de las corporaciones están cerca de sus registros más altos en la historia.

"La economía estadounidense en general está en una forma decente. La noción de que todo esto fue construido en base a dinero barato no es correcta”, expresó Koesterich.

Publicidad

Terry Sandven, jefe de estrategia de equidad en el Bank Wealth Management de Estados Unidos, cree que “las señalas clásicas de una espuma en la bolsa de valores no son evidentes”.

Los estrategas del mercado de CNNMoney dieron a conocer las siguientes métricas como señales de que si bien los mercados son caros, no están en un territorio de burbuja, aún.

1. La gente no está eufórica sobre las acciones

Publicidad

El entusiasmo excesivo sobre las acciones nunca será una buena señal. Sin embargo, esta señal ni siquiera está en el horizonte por ahora.

De hecho, solo un 25% de los asesores financieros encuestados por Investors Intelligence en septiembre pasado estaban optimistas sobre las acciones. Este fue el nivel más bajo desde marzo de 2009. Si bien esta figura ha subido, está por debajo de lo esperado.

2. Los múltiplos no son ridículos

Publicidad

Las acciones no son baratas, pero las valoraciones tampoco están exageradas.

“Si bien la bolsa de valores de Estados Unidos está completamente valorada… no creemos que se trate de una burbuja clásica”, dijo Kristina Hooper, estratega de inversiones de Estados Unidos en Allianz Global Investors.

3. La gente no está inundando los mercados

Publicidad

Durante las burbujas, todo tipo de personas desde tu dentista hasta el cartero corren a invertir en el mercado. Eso difícilmente vemos hoy.

4. No hay un boom del IPO

Las burbujas de la bolsa de valores son generalmente asociadas con una urgencia de llevar las compañías al público. Pero el mercado de las ofertas públicas de venta (IPO, por sus siglas en inglés) ha estado lento este año.

Publicidad

Cerca de 30,000 millones de dólares fueron recaudados en el mercado de IPO a fines de la semana pasada, en comparación con los 81,000 millones de dólares que se tenían en el mismo periodo de tiempo de 2014, informó Ipreo Capital Markets.

5. ¿Burbujas de la biotecnología y redes sociales?

Por supuesto, nada de esto significa que una burbuja no esté formándose. E incluso los analistas del mercado reconocen ciertos indicios de que algunos sectores financieros parecen estar inflados.

Publicidad

“Hay partes del mercado como la equidad privada, las redes sociales y la biotecnología que están viéndose muy espumosas”, puntualizó Russ Koesterich, jefe estratega de inversiones en BlackRock.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad