Publicidad
Publicidad

Inversionistas ven mediocre el desempeño económico de EU

Los estadounidenses afirman que la economía de su país no ha estado a la altura de su potencial; 56% de ellos creen que su cartera de inversión tendrá un mejor rendimiento en 2016.
Analistas sugieren que Estados Unidos tendrá una nueva época de bonanza. (Foto: Getty Images)
estadosunidos

La economía de Estados Unidos está más o menos.

Esa es la percepción entre la gente que tiene dinero invertido en el mercado de valores.

CNNMoney y E*Trade se asociaron para encuestar a 1,000 inversores estadounidenses que tienen al menos 10,000 dólares en una cuenta de trading en línea. Cuando se les pidió que calificaran a la economía como excelente, buena, regular, mala o muy mala, casi la mitad dijo que “regular”.

Otro 21% evaluó a la economía como mala o muy mala.

Publicidad

Supuestamente, Estados Unidos sería el faro de la economía mundial en 2015 . Aunque ciertamente el país se está desempeñando mejor que Europa y Japón, no ha estado a la altura de su potencial. Todos, desde la Reserva Federal hasta los bancos de Wall Street, han tenido que recortar sus previsiones de crecimiento para este año.

La creación de empleo se está desacelerando. La gente todavía no está comprando mucho y el sector manufacturero está siendo golpeado por la fortaleza del dólar estadounidense, que encarece los productos estadounidenses respecto al mercado mundial.

Estas grietas están alimentando la percepción de que la economía ni siquiera se ubica en la categoría de “buena, pero no excelente”, como a algunos les gusta caracterizarla.

Los inversores solo están dispuestos a darle una calificación “regular”.

Publicidad

Eso podría ser un problema en el futuro, debido a que la confianza juega un papel importante en la cantidad que están dispuestos a extraer de sus bolsillos para gastar en la época decembrina o en cuánto invierten.

Además de eso, los inversores no tienen mucha fe en cómo dirigen la economía los políticos en Washington D.C.

Janet Yellen y la Reserva Federal recibieron una calificación de “regular” por su desempeño en el manejo de la economía. Y otra crisis del techo de deuda —en la cual Estados Unidos no sería capaz de pagar sus cuentas— está a solo días de distancia.

A pesar de la sensación de pesimismo sobre el estado actual, los estadounidenses siguen siendo optimistas sobre el futuro. Entre los encuestados, más de la mitad —56%— cree que su cartera de inversiones tendrá un mejor rendimiento en 2016.

Publicidad

Puede que eso no sea difícil debido a que el Dow y el S&P 500 están en vías de registrar su peor desempeño anual desde 2008.

Los expertos de Wall Street también siguen siendo cautelosamente optimistas.

Los días de las ganancias del mercado de valores superiores al 10% —como vimos en 2012, 2013 y 2014— podrían desaparecer por un tiempo, pero los estrategas de inversión que ganan mucho dinero por hacer previsiones no creen que una caída en la bolsa o una recesión económica estén en el horizonte.

“El panorama técnico (para las acciones) podría estar comenzando a mejorar y el movimiento del mercado sugiere que los temores de una recesión mundial están disminuyendo”, escribió Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research en una nota publicada la mañana del viernes.

Publicidad

El consenso general es que habrá un avance lento, a pesar de que algunos datos menores a lo esperado en la economía probablemente surjan de vez en cuando.

Los inversores no deben estar excesivamente influenciados por piezas individuales de datos ”, dice Kristina Hooper, estratega de inversión de Allianz Global Investors. “Un informe de empleo —o una decisión de la Fed—no conforma a una economía entera”.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad