Publicidad
Publicidad

Los 3 factores en contra de la economía mexicana

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dijo que factores externos presionan a la economía; por ello, recortó las expectativas de crecimiento del PIB.
El IMEF recortó sus expectativas de crecimiento para 2016. (Foto: Shutterstock)
peso mexicano

El consumo interno ha mantenido a la economía mexicana a flote, pero los factores externos seguirán presionándola durante 2016, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Por ello, el IMEF recortó una vez más sus expectativas de crecimiento para 2015 y 2016. Para este año espera un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2%, desde un previo de 2.3%, y para 2016 prevé un crecimiento de 2.8% desde 3%.

El instituto ubica tres elementos externos que mantendrán la volatilidad:

Publicidad

1. Incertidumbre por la Fed.  Las dudas sobre el momento en que l a Reserva Federal iniciará con el aumento de su tasa de interés han provocado más volatilidad en los mercados financieros, ya que ahora no se descarta que el Banco Central inicie con la normalización monetaria hasta marzo de 2016.

"Lo importante para México es que se disipe esta incertidumbre y la Fed cese con su titubeo", dijo en la vicepresidenta del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Genevieve Signoret, en conferencia de prensa.

2. China. La desaceleración del crecimiento de la segunda economía más importante se mantendrá como una fuente de preocupación. Por lo pronto, el Fondo Monetario Internacional ya advirtió que en los siguientes cinco años el crecimiento del gigante asiático tendrá una tendencia descendente.

Publicidad

3. Precios del petróleo . El IMEF estima, en línea con el consenso del mercado, que en el corto plazo los precios se mantendrán deprimidos, sin una recuperación importante.

Los analistas coinciden en que en el corto plazo los precios oscilen alrededor de los 55 dólares por barril.

Miscelánea fiscal

Publicidad

Respecto a la miscelánea fiscal para el ejercicio de 2016, el IMEF indicó que la aprobación de las medidas para incentivar la inversión son benéficas, como incrementar a 100 millones de pesos el monto de las ventas de las empresas para realizar la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo para los ejercicios de 2016 y 2017, además de incrementar el límite de las deducciones personales y el monto de inversión en automóviles en el caso de las empresas morales.

No obstante la vicepresidenta del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales, Nora Morales, indicó que sería deseable que se consideraran temas que tengan un impacto más general como eliminar la limitante de la deducibilidad de prestaciones exentas para los trabajadores o la eliminación de límites para la deducción de erogaciones de personas físicas.

Agregó que el tema de las empresas multinacionales, que estarán obligadas  a presentar declaraciones en materia de precios de transferencia, en el marco del programa Beps de la OCDE, resulta sensible, ya que el Congreso le dio la atribución a las autoridades fiscales para que soliciten cualquier tipo de información que consideren relevante, desde información de carácter confidencial hasta del contribuyente en México y de todas las filiales. 

Publicidad

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad