Publicidad
Publicidad

Peso y petróleo mexicanos, ¿acabó la volatilidad?

Banco Base advierte que la incertidumbre por la Fed llevaría al dólar hasta los 17.50 pesos; el mercado petrolero se vería saturado por el regreso de Irán.
Las participaciones crecerían 4.5% en términos nominales para el siguiente año. (Foto: iStock by Getty Images )
pesos monedas (Foto: iStock by Getty Images)

La aparente calma que se vive en el mercado cambiario mexicano puede durar poco, ya que las expectativas de que el tipo de cambio spot alcance los 17.50 pesos por dólar se mantienen, sobre todo cuando la Reserva Federal (Fed) decida de una vez por todas a elevar su tasa de interés referencia.

Ello se traducirá en al menos unos 17.75 pesos por dólar en las ventanillas bancarias.

"Hay una tensa calma en el mercado cambiario,  pero si de verdad se estuviera apreciando el peso estaría en unas 14 unidades por dólar", advirtió este martes la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela  Siller.

Publicidad

En la sesión de este martes, el tipo de cambio spot cerró en 16.5360 pesos por billete verde.

"La volatilidad va a seguir mientras que la Fed siga prolongando la agonía, aunque por ahora hay calma. Mientras la Fed siga postergando la incertidumbre dañará más a la economía de lo que la puede ayudar con una tasa baja", comentó Siller.

Para el cierre de 2016, el tipo de cambio podría ver niveles de 15.20 peso por dólar, una vez que la Fed suba su tasa y ante la probabilidad de que Brasil pierda su grado de inversión, algo que favorecería al mercado de capitales de México.

Publicidad

Siller no descartó que este mismo año la Fed pueda subir su tipo de interés en 0.25 puntos, no obstante, todo apunta a que postergará la decisión hasta marzo de 2016, para hacer otro incremento dos o tres meses después.

Respecto al petróleo anticipó que este pueda ver niveles más bajos en 2016 ante el inminente regreso al mercado de 2 millones de barriles diarios de petróleo de Irán, y tan solo el referencial WTI podría ver niveles de 37 dólares por barril.

Crecimiento económico

Publicidad

Banco Base indicó que este año la economía mexicana tendría un avance de lento a moderado, ya que su estimado de crecimiento es de 1.8%, por debajo del estimado del mercado de 2.2%, debido al débil comportamiento del sector industrial, las bajas expectativas por la reforma energética y el golpe psicológico de la depreciación del tipo del cambio.

Para 2016, el pronóstico es de 2.3%, impulsado por un aumento en la inversión y un mayor repunte del consumo.

Siller indicó que además de la Fed, otro riesgo para los mercados y la economía global es una crisis económica en China, país que es el segundo motor de la economía mundial y el segundo mayor tenedor de Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Publicidad

"El riesgo es que los venda masivamente".

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EU, hasta abril, China poseía 1.223 billones de dólares en bonos, por abajo de Japón con 1.224 billones.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad