Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado revierte reducción de impuesto a refrescos

El Pleno aprueba con cambios la miscelánea fiscal 2016 y la regresa a la Cámara de Diputados; también quitan la tasa fija a las gasolinas, por lo que el precio se sujeta a la inflación y banda.
jue 29 octubre 2015 08:29 AM
Se aprobó que el Banxico contribuya a disminuir la deuda pública. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
senado sesion

El Senado devolvió con cambios a la Cámara de Diputados la minuta que reforma disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En el proyecto, modificado por los senadores y avalado con 87 votos a favor, y 21 en contra, fue aprobado la madrugada de este jueves.

El Senado también aprobó con cambios la madrugada de este jueves,  el proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, por lo que fue devuelto a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Los principales rubros de la Miscelánea Fiscal 2016

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se eliminó la adición hecha por los diputados que establecía que las bebidas azucaradas que tuvieran máximo 5 miligramos de azúcar añadida por litro pagarían el 50% del impuesto vigente, es decir 50 centavos y no 1 peso como actualmente ocurre.

Publicidad

Se argumentó que aún con el límite de gramos de azúcares añadidos, los cuales no aportan micronutrientes, inciden en el aumento de peso y en un mayor riesgo de contraer enfermedades no transmisibles.

Gasolinas. Se eliminó la tasa fija adicional de tal forma que el valor máximo y mínimo de la gasolina estará sujeto a la inflación y a la fluctuación de la banda establecida. El objetivo es dar más certeza a los consumidores sobre las condiciones que regirán durante 2016.

Ley del Impuesto sobre la Renta. Se aumentó de 100 a 250 pesos el monto para que los contribuyentes no expidan comprobantes fiscales; y se elevó de 2,000 a 5,000 pesos el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones por compras e inversiones se realicen por transferencia electrónica de fondos.

Se elevó de 10 a 15% el límite de los ingresos para poder ser susceptibles de deducciones y se precisó que los términos para la deducibilidad por salud, beneficien a quien acredite discapacidad, aun sin pertenecer al seguro social.

Se estableció una disposición transitoria a la ley para que el Servicio de Administración Tributaria implemente programas de revisión continua a fin de evaluar el funcionamiento de los servicios electrónicos y los distintos a Internet, a fin de mejorar la atención de la autoridad al contribuyente.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se acordó que la Auditoria Superior de la Federación sea la que revise directamente los proyectos de infraestructura de las entidades federativas y los municipios no incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Banxico contribuirá a disminuir la deuda pública

Además, el Pleno del Senado aprobó el dictamen por la que se adiciona un artículo 19 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el remanente de operación del Banco de México sea usado para disminuir la deuda pública y mejorar la posición financiera del Gobierno federal.

El artículo estipula que, cuando menos el 70% de los remanentes del Banco Central se destinarán a la amortización de la deuda pública, ya sea a la contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario aprobado para el ejercicio fiscal en que se entere el remanente, o bien, una combinación de ambos conceptos.

El resto del remanente se destinará al fortalecimiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno.

Ley Federal de Derechos

El Senado aprobó sin modificaciones el proyecto que reforma la ley a fin de incorporar el cobro de algunos derechos por nuevos servicios derivados de reformas legales, y derogar derechos que actualmente ya no prestan dependencias, por la eliminación de servicios en leyes secundarias.

Con información de Comunicación Social del Senado

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad