Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejecutivos son poco menos optimistas en sus empresas

La evaluación sobre el desempeño de grandes empresas se ve mermada en el tercer trimestre; los directores de grandes empresas ven menos ventas, utilidades y empleos.
lun 02 noviembre 2015 06:02 AM
TXU se encuentra actualmente en negociaciones de bancarrota. (Foto: Getty Images)
empresarios

El optimismo mostrado por los CEO de las empresas más grandes de México sobre  desempeño de las empresas que dirigen se vio mermado en el tercer trimestre del año y el clima de sus negocios para los próximos 12 meses ha decaído ligeramente, revela el sondeo Pulso Expansión 500.

La evaluación de la Situación económica y financiera de su empresa en la situación actual se redujo a 62.2 puntos al finalizar el tercer trimestre, desde los 64.4 del periodo previo; mientras que el pronóstico para los siguientes 12 meses es similar al pasar de 61.2 puntos  a 58.5 unidades, en un entorno en el que la economía mexicana creció 2.4% en dicho periodo, según información preliminar, lo que significa un mayor avance respecto al trimestre previo.

Los casi 60 directivos de las 500 empresas más grandes de México que respondieron al sondeo redujeron su evaluación en ventas, utilidades, costo de financiamiento y número de empleados en la situación actual y en los próximos 12 meses, según el sondeo trimestral.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor. 

Sin embargo las evaluaciones se mantienen en el nivel superior a 50 puntos lo que significa igual situación, por lo que prevén un crecimiento en la inversión de capital fijo, el único de los cuatro rubros que crece del segmento de Empresas del sondeo.

Retos futuros

Publicidad

Luego de que el segmento Costo y acceso a financiamiento registró un importante repunte el trimestre pasado, hoy parece ser el tema que más preocupa a los ejecutivos. En la situación actual el rubro bajó de 59.5 puntos a 53.9 (una caída de casi 9.42%). La estimación a un año, también retrocedió al pasar de 55.4 unidades a 51.3.

A fin de identificar las necesidades, fuentes y condiciones de acceso al financiamiento que enfrentan las empresas en el país, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realiza la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2015.

El ejercicio, que se aplicará a casi 4,000  compañías y cuyos resultados serán dados a conocer en 2016, ofrecerá elementos técnicos valiosos para orientar la elaboración de propuestas de política pública en el contexto de las metas planteadas en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (Pronafide) y la reforma financiera, indicó el órgano regulador.

Pese al mismo ánimo que mantienen los directivos acerca del desempeño de sus negocios, también observan más dificultades en el largo plazo en comparación con el año pasado, lo que propició una baja en sus estimados para 2016.

De acuerdo con el sondeo, los CEO contemplan ampliar su Inversión en capital fijo, aunque el pronóstico para sus Utilidades baja a 60.3 puntos contra los 66.1 registrados el trimestre anterior (una caída de casi 8.78%). Sus Ventas también retroceden a 64.7 desde el 65.5, en tanto su Número de empleados disminuye aún más al situarse en 58.2 vs 61.3.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad