Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Corte falla contra permisos para siembra de soja modificada

La SCJN deja sin efecto permisos para sembrar soja genéticamente modificada en Yucatán y Campeche; otorga amparo contra la Sagarpa y a favor de las comunidades indígenas que se quejaron.
Los cinco ministros de la segunda sala de la Suprema Corte decidieron amparar a comunidades indígenas de Yucatán y Campeche (Foto: Cuartoscuro/Archivo )
Los cinco ministros de la segunda sala de la Suprema Corte d (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió el miércoles dejar sin efecto permisos para la siembra de soja genéticamente modificada en dos estados del sur del país, alegando que las comunidades indígenas que protestaron en contra de la siembra del grano debieron ser consultadas antes de permitirlo.

En un comunicado, la Corte dijo que otorgó el amparo en contra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) "para efecto de que se dejara insubsistente el acto reclamado -es decir, el permiso de la Sagarpa- por lo que hace a los territorios de los municipios de Yucatán y Campeche en que se encuentran asentadas las comunidades (...) a las que pertenecen los quejosos".

Los cinco ministros de la segunda sala de la Suprema Corte tomaron la decisión en una votación unánime.

La firma Monsanto Comercial aparece en la lista de asuntos resueltos de la segunda sala para el miércoles como uno de los recurrentes en el amparo.

Un comunicado de Monsanto dijo que "los alcances de esta resolución y los efectos que tendrá sobre el permiso de Monsanto, sólo se conocerán una vez que se publique el texto de la misma (...) Monsanto respeta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

La firma agregó que la sentencia requiere que se lleven a cabo consultas "sólo en ciertos territorios dentro de aquellos municipios donde residen las comunidades indígenas que actuaron como quejosas".

Publicidad

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad