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¿Cuál desaceleración? Los chinos enloquecen por los SUV

Las ventas de vehículos utilitarios deportivos subieron 58% en septiembre respecto al año anterior; los chinos aprecian el mayor espacio y la imagen de estatus que proporcionan frente a otros autos.
mié 11 noviembre 2015 06:00 AM
Las ventas de los vehículos utilitarios deportivos están aumentando en China. (Foto: Cortesía de CNNMoney )
suv4 (Foto: Cortesía de CNNMoney)

En lo que respecta a comprar autos, los chinos están desarrollando un gusto por una verdadera pasión estadounidense: el SUV.

Las ventas de los vehículos utilitarios deportivos están aumentando en China, el único punto destacado para una industria que se ha visto muy afectada a medida que el crecimiento se desacelera en la segunda economía más grande del mundo .

Las ventas de SUV subieron 58% en septiembre respecto al año anterior, según la China Association of Automobile Manufacturers. Las ventas de todos los demás tipos de vehículos disminuyeron.

“Los consumidores apenas han tenido la experiencia de su primer o segundo auto”, dijo Daniel Kirchert, presidente del negocio conjunto de la marca de lujo Infiniti en China. “Quieren probar nuevos conceptos”.

Infiniti ha lanzado recientemente una versión modificada de su SUV QX50 que está dirigida específicamente a los consumidores chinos. El modelo cuenta con una distancia entre ejes alargada, lo cual proporciona más espacio para las piernas en los asientos traseros. El espacio extra es un punto de venta importante, dijo Kirchert, porque a los clientes chinos les gusta poder transportar amigos.

El auge de las ventas de SUV también han ayudado a General Motors a capear la caída más amplia en China , su mercado más grande. Baojun, una empresa conjunta de GM que se especializa en autos de bajo costo, lanzó su primer SUV en julio. En dos meses, era el SUV tercer clasificado en China.

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Yale Zhang, director gerente de AutoForesight en Shanghai, dijo que los precios atractivos están seduciendo a los clientes chinos hacia las SUV. Los SUV de marca china tienen un precio a menudo similar a sus contrapartes tipo sedán, lo cual permite a los compradores interesados en el estatus lucir un vehículo más grande por la mitad del costo de una importación extranjera.

El SUV Baojun, por ejemplo, se vende por menos de 15,000 dólares.

Los SUV también son muy divertidos. Zhang dijo que la mayoría de los conductores chinos no llevan sus vehículos a viajes todo terreno con frecuencia, pero disfrutan al saber que “si quieren, pueden hacerlo”.

La demanda de SUV probablemente permanezca fuerte  ahora que tener un segundo hijo es una opción para más familias. Las autoridades chinas eliminaron la “política del hijo único” de décadas de antigüedad el mes pasado, para tratar de fomentar el crecimiento de la población y una mayor fuerza de trabajo.

El cambio de política podría ser de gran ayuda para los fabricantes de automóviles si alienta a los padres a cambiar ese viejo sedán por un nuevo SUV.

Andrew Stevens contribuyó con este reportaje.

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