Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué México no crece más, según Carlos Salinas

La crisis de 1995 impidió aprovechar el crecimiento económico de Estados Unidos con Clinton, señala; el expresidente afirma que él y sus colaboradores padecen la formación de estereotipos.
jue 05 noviembre 2015 07:56 PM
Salinas de Gortari aceptó que durante su administración se cometieron errores pero también se impulsó la economía del país (Foto: Cuartoscuro )
Salinas de Gortari aceptó que durante su administración se c

Las mediocres tasas de crecimiento que ha tenido México en los últimos años obedecen en parte a que la crisis de 1995 impidió aprovechar el impulso que tenía la economía estadounidense con el exmandatario Bill Clinton, dijo este jueves el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

“El Tratado de Libre Comercio (TLC) arranca en enero de 1994 y en enero de 1995 tuvimos una macrocrisis, la crisis más terrible que haya tenido México desde la Revolución”, aseguró en el marco de la Cumbre México, organizada por el semanario The Economist.

“En ese momento se interrumpió el proceso de crecimiento y vino una recesión terrible (…), y desafortunadamente perdimos el gran momento en que la economía norteamericana con el presidente Clinton inició el proceso de expansión más largo y sostenido de su historia”, agregó.

Salinas, de 67 años, dijo que el TLC que se impulsó durante su administración (1988 a 1994) ayudó a que la economía se recuperara más rápido.

El expresidente indicó que el otro factor que impide que México tenga mayores tasas de crecimiento es que se aflojó el proceso de reformas tras el Tratado de Libre Comercio.

“Tuvimos casi dos décadas sin reformas y lo que el TLC ha permitido es tener un dinamismo mayor del que hubiéramos tenido sin las reformas, pero no basta, es (sólo) un instrumento. Si no se dan los otros elementos no se pueden crecer a tasas superiores”.

Publicidad

La reacción tras la crisis del 95 fue culpar al pasado

El expresidente Salinas apuntó que tras la fuerte crisis que se vivió fue comprensible que se culpara al pasado y señaló que él y quienes trabajaron en su administración han padecido la formación de estereotipos.

“Cometimos errores y esos están reconocidos públicamente. Rendimos cuentas al Congreso de la Unión sobre procesos que en su momento fueron muy debatidos como las privatizaciones, pero cada uno se sometió a subasta pública, los ingresos se entregaron completos a la Tesorería de la Federación y el Congreso recibió un libro blanco de cada empresa privatizada”.

Salinas dijo que la política de privatización, en la que se vendieron compañías como Teléfonos de México, fue desprestigiada.

“No se reconoció que eran procesos públicos y transparentes. Puede ser que algunas empresas privatizadas funcionaran bien en el tiempo, otras no y eso se puede debatir”.

El exmandatario citó al fallecido presidente estadounidense John F. Kennedy al señalar que se trata de “la posición cómoda del opinar frente a la posición incómoda de pensar”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad