Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump, equivocado sobre el comercio en EU

El aspirante presidencial critica los acuerdos comerciales del país, pero carece de fundamentos; los datos muestran que el déficit comercial no daña a la economía estadounidense, dicen expertos.
mar 10 noviembre 2015 06:05 AM
Los ataques de Trump contra la Fed no son nuevos entre los precandidatos republicanos que quieren ser presidentes de EU (Foto: Reuters)
Los ataques de Trump contra la Fed no son nuevos entre los p

Donald Trump le gusta recordarle a Estados Unidos que es un amo de los negocios.

“Haré los mayores acuerdos comerciales que hemos hecho en nuestro país”, proclama en sus nuevos anuncios de radio.

Pero los expertos dicen que Trump está hablando muchas tonterías sobre el comercio. No está respaldado por datos.

“(Trump) quiere transmitir como candidato presidencial que cualquier acuerdo en el que él no estuvo involucrado es por definición un acuerdo inferior porque él no jugó un papel”, dice Bernard Baumohl, economista en jefe del Economic Outlook Group.

Trump ha arremetido en contra de los acuerdos comerciales de Estados Unidos. Ha ido tan lejos como sugerir que Estados Unidos debería aplicar enormes aranceles —de hasta 35%— a las mercancías procedentes de México y China.

Ese es el tipo de conversación que probablemente iniciaría una guerra comercial que afectaría a los empleos y exportaciones estadounidenses, advierten los expertos.

Publicidad

Trump afirma que Estados Unidos pierde con cada país en comercio

En su nuevo libro Cripple America, Trump argumenta de nuevo que Estados Unidos es perjudicado por el comercio.

Pero los expertos detectan lagunas en las principales afirmaciones de Trump:

1. “Estamos perdiendo ante todo el mundo con los acuerdos comerciales. Contra cada país. No importa de qué país hables, puedes simplemente tomar un nombre de un sombrero, nos están superando en comercio”, dijo durante una rueda de prensa para lanzar su nuevo libro.

Vuelta a la realidad: Estados Unidos no es el único gran país que tiene un déficit comercial: Francia y Reino Unido también lo tienen, por ejemplo.

Además, Estados Unidos ha estado aumentando sus exportaciones. Estados Unidos ahora vende el triple de los bienes y servicios en el exterior de lo que vendía en 1995. Eso ha contribuido al crecimiento de empresas y empleos domésticos.

“Las empresas estadounidenses son muy emprendedoras y competitivas. Son muy buenas para ajustarse a las circunstancias”, dice Adolfo Laurenti, economista internacional en jefe de Mesirow Financial.

2. “Nos sentamos allí mientras somos golpeados por los acuerdos comerciales”, dice en su nuevo libro.

Vuelta a la realidad: Estados Unidos ha tenido buen desempeño con países con los que tiene tratados de libre comercio: naciones como Canadá, México, Colombia, Chile, Israel y Australia.

Aunque Estados Unidos aún tiene un déficit comercial con estos países, la mayor parte de ello se debe a que Estados Unidos sigue importando una gran cantidad de energía. Eso no está cubierto por los acuerdos comerciales. Es simplemente una cuestión de que los estadounidenses necesitan más petróleo.

Los acuerdos comerciales suelen cubrir bienes y servicios. Estados Unidos es uno de los líderes en la prestación de servicios. Además de eso, Estados Unidos tiene un superávit comercial en bienes manufacturados con países con Tratados de Libre Comercio.

“Estos acuerdos están nivelando el campo de juego para las empresas estadounidenses”, dice Robert Lawrence, experto en comercio internacional de la Harvard Kennedy School.

Aunque siempre es posible decir que el acuerdo podría ser mejor, las exportaciones estadounidenses de productos como automóviles y aviones han ganado en los últimos años con estos acuerdos implementados.

3. “Nuestro déficit comercial ha sido un lastre peligroso sobre nuestra economía”, dice Trump en el nuevo libro.

Vuelta a la realidad: Estados Unidos tiene un déficit comercial, lo cual significa que el país compra más a los extranjeros de lo que les vende. Pero ha sido así desde la década de 1970. Estados Unidos ha tenido muchos grandes años de prosperidad y crecimiento a pesar del desequilibrio comercial.

Pese a todo el énfasis en el déficit comercial de Estados Unidos, las importaciones no son algo malo, dicen los economistas. Estados Unidos está recibiendo una gran cantidad de productos baratos. Eso mantiene los costos bajos para la clase media y pobre.

“Un déficit comercial es mucho más una indicación de nuestros hábitos de consumo que de nuestra competitividad”, dice Lawrence.

A Trump le gusta decir en la campaña electoral que es “imposible seguir así por más tiempo” en lo que respecta al comercio.

Pero la economía estadounidense está en una posición mucho más fuerte que la de muchos de sus pares globales en este momento, y las exportaciones se han mantenido mejor de lo esperado a pesar de todas las presiones mundiales.

“Los comentarios de Donald Trump sobre comercio en realidad tienden a consistir solo en lugares comunes”, dice Baumohl del Economic Outlook Group.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad