Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta isla del Caribe gana 25% de su ingreso vendiendo visas

Antigua y Barbuda, como otras naciones, se beneficia de su programa de ‘ciudadanía por inversión’; el FMI desaconseja usar tales ingresos en gasto público por su volatilidad o probabilidad de cese.
mié 11 noviembre 2015 06:00 AM
La Cepal dijo que en la mayoría de los países del Caribe los indicadores de participación del consumo turístico receptor en el PIB son muy significativos. (Foto: Photos to go)
caribe playa (Foto: Photos to go)

Por un precio inicial de solo 200,000 dólares puedes comprar la ciudadanía en la nación caribeña de Antigua y Barbuda.

Antigua lanzó su “ciudadanía por programa de inversión” en 2013, y ha demostrado ser tan popular que ahora representa alrededor del 25% de los ingresos del gobierno. Alrededor de 500 personas ya han comprado su entrada al país de apenas 90,000 habitantes, de acuerdo con informes de los medios locales.

Ese éxito ha alentado a naciones isleñas vecinas a hacer lo mismo.

“Los menores costes de inversión en el Caribe deben asegurar que siguen gozando de una fuerte captación", dijo en un informe publicado esta semana el Global Investor Immigration Council (GIIC).

“Los programas particulares de Granada y Dominica crecerán en atractivo, ya que ambas naciones recientemente han acordado acuerdos de viaje sin visados con la Unión Europea”.

Antigua se ha unido a la lista de países que ofrecen visas de inversionistas, la cual incluye a Malta, Hungría, Grecia, Chipre, Australia, Estados Unidos y Reino Unido.

Publicidad

Y no es el único país que obtiene una cantidad significativa de efectivo vendiendo pasaportes. Chipre ha obtenido alrededor de 2,000 millones de euros (2,200 millones de dólares) de su programa, desde su lanzamiento en 2011, principalmente por parte de los rusos, dice el GIIC. Eso es equivalente a aproximadamente 20% del plan de rescate de Chipre por parte de la zona euro en 2013.

Sin embargo, no es un tráfico en un solo sentido. Varios países han cancelado o modificado sus programas, incluyendo a San Cristóbal y Nieves, Canadá, Hong Kong e Irlanda, después de quejas sobre fraude, abuso u oposición a la venta de ciudadanías.

Y la nación isleña del Pacífico Nauru canceló su programa de visa de inversionistas debido a una represión del gobierno estadounidense sobre los paraísos fiscales, dijo el CIIC.

Antigua dice que está utilizando sus inesperados ingresos para ayudar a  reactivar la industria turística insignia de la nación, y para invertir en salud y educación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) preferiría que pagara su deuda.

“(Estos) ingresos son inherentemente volátiles y conllevan riesgos de un cese repentino” , escribió el FMI en octubre. “No debe ser utilizados para financiar el gasto público recurrente, sino más bien para cubrir los atrasos, pagar deudas, crear colchones y financiar proyectos clave de infraestructuras estratégicas”.

Los chinos adinerados son los mayores inversores en los programas de efectivo a cambio de ciudadanía a nivel mundial, de acuerdo con CIIC, pero los rusos y las personas del Medio Oriente también son usuarios activos.

“Muchos chinos que ya han hecho su fortuna están buscando mudarse al extranjero o tener opciones de residencia o ciudadanía alternativa”, señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad